Cuando Lamborghini se atrevió a sacar una versión de alto rendimiento del SUV de lujo Urus, creíamos que ya no nos podría sorprender con una versión más potente. Esto es verdad en parte, porque ha sido el preparador especializado en vehículos de Volkswagen, ABT, quien ha trabajado para crear esta variante, mucho más potente y con una imagen muy dinámica y agresiva.
El kit de carrocaría y motor lo ha colocado sobre un Urus Perfomante, aunque es válido para todas las versiones disponibles. El nombre que se le ha dado a esta variante, la más potente de todas, es ABT Urus Scatenato. En italiano, este nombre quiere decir «Desencadenado«, así que podemos averiguar con facilidad qué nos podemos esperar de esta versión.
Solo se van a fabricar 99 unidades de esta variante, así que quien quiera disfrutar de ella, tendrá que darse prisa para reservarla. Lo que va a encontrar es un Urus, con todas las características propias del modelo, pero reforzadas con los añadidos del preparador. Por ejemplo, hay detalles decorativos en fibra de carbono brillante, que destacan sobre la carrocería.
Un ejemplo de esto es el desbloqueador del compartimento del motor y la propia tapa del propulsor. En cuanto a la aerodinámica, ABT Sportline ha colocado un spoiler delantero, así como un alerón trasero con molduras aerodinámicas y un faldón trasero, que también cuenta con estos adornos de fibra de carbono.
Hay muchos elementos que elevan la imagen del modelo, como las carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono. Las llantas adaptadas desde las propias de la marca, de hierro forjadas Lamborghini de 23 pulgadas han sido firmadas por ABT y reciben el nombre de ABT HIGH Performance IRL23, muy elegantes y que ofrecen una imagen más elaborada.
En cuanto al escape, este ha sido modificado y se ha colocado una cuadruple salida, que consigue crear un sonido más potente y efectivo, que identifica a este SUV modificado por ABT sin lugar a dudas. En el interior, además de añadir detalles decorativos en fibra de carbono, se puede leer el texto Scatenato 1 of 99.
Motor del ABT Urus Scatenato
El Lamborghini Urus Perfomante está equipado por un motor de V8 biturbo que ofrece una potencia de 666 CV. Con las modificaciones de ABT, este bloque aumenta su potencia hasta los 810 CV, lo que hace que la experiencia sea mucho más impactante. Para conseguirlo, ABT ha colocado su tecnología ABT Power R, que incluyen un turbocompresor y un intercooler propios. Esto reduce la relación de peso/potencia de 3,25 kg/CV a menos de 3 kg/CV, lo que hace que sea un vehículo impactante.