Una de las grandes berlinas premium ejecutivas del mercado se renovaba esta pasada primavera por todo lo alto, no en vano el BMW Serie 5 llega con mucha fuerza para afrontar con plenitud una octava generación cargada de tecnología y buen gusto en el diseño, acompañada además de versiones respetuosas con el medio ambiente en formato tanto híbrido enchufable como totalmente eléctrico sin olvidarnos que todos sus motores de combustión equipan tecnología mild-hybrid.
Presentado por todo lo alto en el mes de mayo, BMW lo lanzaba al mercado sin mayor demora tan solo unos días después con las mecánicas principales, a las que como ya nos avisaron el día de su presentación se les unirían posteriormente otras. Precisamente BMW ahora anuncia las características principales de las próximas en unirse, que no serán otras que las dos versiones híbridas enchufables que esperábamos, completando así la gama de mecánicas electrificadas.
Las dos versiones híbridas enchufables que llegarán próximamente son el BMW 530e y el BMW 550e xDrive, equipando el primero un motor gasolina de cuatro cilindros y 2.000 CC mientras que para el segundo es de seis cilindros y 3.000 CC, ambos con una caja de cambios deportiva Steptronic de 8 velocidades en la que se integra el propio motor eléctrico, el cual genera una potencia de 197 CV para el 550e xDrive y de 184 CV para el 530e.
Gracia a la combinación de ambos motores el BMW 530e logra una potencia combinada de 299 CV y un par motor máximo de 450 Nm, lo que le sirve para alcanzar los 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. Mientras, en el BMW 550e xDrive la potencia combinada del sistema híbrido enchufable se eleva hasta los 489 CV y el par motor hace lo mismo hasta los 700 Nm, permitiéndole acelerar hasta los 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Para ambos modelos la velocidad máxima en modo totalmente eléctrico se encuentra limitada a 140 km/h.
En los bajos de ambos modelos se encuentra la batería de ion litio con una capacidad de 19,4 kWh, la cual por cierto no resta apenas capacidad a los 520 litros del maletero, que además ve aumentada su potencia de carga máxima para llegar hasta los 7,4 kW. Esto se traduce en que, a parte de recuperar energía en las fases de frenado y aceleración, la batería se puede cargar al 100% de su capacidad en 3 horas y 15 minutos, mientras que si lo hacemos en un enchufe doméstico el tiempo aumenta hasta las 11 horas y 45 minutos. Destacar también que el aumento de capacidad también sirve para aumentar la autonomía, siendo ahora de 90 kilómetros para el 550e xDrive y de 103 kilómetros para el 530e.
Los clientes que se decidan por alguno de estos dos modelos recibirán un equipamiento de serie un poco más ampliado respecto a las versiones con motor de combustión, con equipamiento incluido como llantas de 19 pulgadas, el sistema BMW IconicSounds Electric o, para el 550e xDrive, Adaptive Chassis Professional (con amortiguadores electrónicos y suspensión rebajada) y dirección activa integral.
Por el momento BMW no ha desvelado los precios de ambos modelos híbridos enchufables para el mercado español, aunque si han confirmado que deberían de llegar en el mes de noviembre, por lo que no tardaremos en conocer tanto su precio como sus completos equipamientos de serie.