Los electrodomésticos inteligentes están cada vez más presentes en nuestros hogares. Son exactamente iguales que los que tenemos en casa hasta el momento, pero tienen una característica muy concreta: están conectados a internet y se pueden controlar a distancia a través de aplicaciones que conectan el smartphone o la tablet con ellos.
Estas aplicaciones permiten el acceso al control de los distintos electrodomésticos y saber cómo están funcionando en cada momento. La aplicación de cada electrodoméstico conectado permite conocer el estado del funcionamiento de cada unidad, conocer si hay problemas con el mismo o programar su funcionamiento a través del smartphone.
Esto quiere decir que podemos tener el control completo del electrodoméstico, para poder activarlo o desactivarlo a voluntad, aunque no estemos en el mismo lugar que este. Su equipamiento de domótica a través de Wifi, permite que se pueda ajustar su funcionamiento solo cuando sea estrictamente necesario, así que consume mucho menos que un electrodoméstico que está en funcionamiento de forma continua, aún y cuando no es necesario.
Electrodomésticos inteligentes en la cocina
En el caso de los electrodomésticos inteligentes de cocina, se puede tener un control completo sobre la nevera, programar la temperatura según las necesidades de cada estación. También se puede recibir una alerta si se produce una subida de temperatura, algo que puede evitar averías y actuar con rapidez si hay algún problema.
Los hornos, por ejemplo, pueden activarse a través de la aplicación y si se ha colocado la comida a cocinar dentro, bastará con activarlo con el tiempo suficiente para que esté todo listo cuando se vuelva a casa. Y, si no se llega a tiempo, se puede desactivar también.
Otra función interesante con la que se puede contar con el equipamiento de domótica y las aplicaciones para smartphone es el aire acondicionado o la calefacción. En este caso se puede conectar la climatización para que cuando se llegue a casa o al despacho, esté a la temperatura adecuada. De esta manera, se puede conseguir un ahorro considerable con el uso racional y controlado de cada dispositivo y electrodoméstico.
Si los electrodomésticos de casa no cuentan con este equipo, se puede conseguir con el uso de los enchufes inteligentes. De estos hemos hablado en otro artículo, así que puedes descubrir como contar con las características de un electrodoméstico inteligente, sin tener que comprar un aparato nuevo.
El artículo Electrodomésticos inteligentes, una ayuda para el hogar y un ahorro para el bolsillo aparece primero en Driving ECO.