Hay muchos modelos que pese a que nacieron hace décadas, siguen siendo coches que casi todos reconocemos. Muchos incluso hemos tenido ocasión de ir en alguno de ellos, porque aunque se dejaron de fabricar hace mucho tiempo, se trata de coches que tienen un hueco en las exhibiciones de clásicos e incluso hay alguno en el garaje de muchos aficionados al motor. Y no es que se trate de coches muy lujosos, sino que son coches que fueron pensados para mejorar la movilidad a bajo precio.
El Citroën 2 CV fue uno de esos modelos que nacieron para que todos pudieran tener un coche sin necesidad de gastar demasiado dinero. Este año se cumplen 75 años desde la puesta en el mercado de este modelo y para ello, la marca francesa ha querido ofrecerle un homenaje. Para ello, ha realizado una sesión fotográfica en la que han fotografiado a ocho versiones del 2 CV y les han devuelto el estilo que han tenido siempre.
Los orígenes del 2CV
Este modelo se lanzó en el Salón del Automóvil de París en el año 1948, pero su origen llega desde unos años antes. El predecesor del 2CV surgió del proyecto TPV, «Toute Petite Voiture«. Este quería ofrecer un coche ligero y pensado para que sirviera como modo de transporte económico, para que los obreros también pudieran tener un coche propio. Esto fue en 1936 y lo que surgió en 1939 fue un coche que solo pesaba 350 kg, podía transportar a cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h.
Se fabricaron 250 unidades de este prototipo, pero el estallido de la II Guerra Mundial hizo que se tuviera que cancelar el proyecto. De hecho, se destruyeron todos los coches fabricados hasta el momento, excepto cuatro, que se almacenaron en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.
Después del lanzamiento, los franceses encontraron un coche con un diseño muy atractivo, con un motor de dos cilindros de 375 cc, capaz de llegar a los 50 km/h. El éxito vino al descubrir que era un vehículo que podía ser utilizado para varias funciones, gracias a su modularidad, ligereza, agilidad y comodidad.
Su éxito fue tal, que durante los años de la década de 1950 la lista de espera para poder tener un 2 CV era de seis años. Con el paso de los años, se ha convertido en un icono de la automoción, así que todavía está presente en muchos garajes.
Diez versiones del 2CV
El Citroën 2 CV ha tenido diez ediciones especiales, que se han podido ver tanto en Francia como en otros países europeos, como el Spot, el Charleston y el Cocorico, entre otros. La versión furgonete, conocida como 2 CV AU, llegó en 1952 y en 1954 se lanzó el 2 CV AZ, que utilizaba el motor de 12 CV y un nuevo embrague. También participó en varios raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973.
El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde en Portugal a las 4 de la tarde del 27 de julio de 1990. Había cumplido 42 años en el mercado y registrado 5.114.969 unidades producidas hasta el momento, de las cuales 1.246.335 fueron de la versión furgoneta.
Los ocho modelos elegidos para la sesión fotográfica han sido los siguientes:
- El 2 CV 6 de Hermès, vestido por Hermès por dentro y por fuera, se mostró en el Salón del Automóvil de París en 2008 para conmemorar el 60º cumpleaños del 2 CV.
- El 2 CV 6 Spécial, uno de los últimos 2 CV producidos en la planta de Levallois en 1988.
- El 2 CV Spot, la primera edición especial de Citroën, de la que se construyeron 1.800 unidades con tapicería bicolor y carrocería basada en un diseño del estilista Serge Gevin.
- El 2 CV A, uno de los 250 prototipos construidos en 1939 para el Salón del Automóvil, que finalmente se canceló debido a la Segunda Guerra Mundial. Uno de los cuatro vehículos restantes en el Conservatorio de Citroën.
- El 2 CV A Berline (1950), idéntico al que Pierre Boulanger presentó en la apertura del Salón del Automóvil de París en 1948.
- El 2 CV A con volante a la derecha, fabricado en Slough (Reino Unido) a partir de 1953. Tenía un maletero de chapa y ventanas traseras abatibles. Hasta el día de hoy, es el 2 CV británico más antiguo en Europa.
- El 2 CV AZU, una furgoneta 2 CV producida desde 1954 hasta marzo de 1978, con una gran capacidad de carga y puertas traseras formato «armario» para facilitar la carga.
- El 2 CV 4 x 4 «Sahara», con tracción en las cuatro ruedas y dos motores que le permiten negociar pendientes de más del 40 por ciento en la arena.