La transición a la movilidad eléctrica está suponiendo en Japón un notable auge de los denominados Kei Cars; esos vehículos de dimensiones tan reducidas que sería imposible verlos en cualquier otro lugar del mundo. Los principales fabricantes del país ofrecen ya alguno de estos vehículos con sistema de propulsión eléctrico y, obviamente, Honda no iba a ser la excepción.
El fabricante japonés acaba de presentar la versión eléctrica de su popular N-Van, manteniendo las principales características del modelo con motor de combustión pero pudiendo ahora lucir la etiqueta «Cero Emisiones«. El nuevo Kei Car eléctrico de Honda estará expuesto a finales de este mes de octubre durante el Japan Mobility Show 2023 y saldrá a la venta en el mercado japonés está próxima primavera.
En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, Honda afirma que ofrecerá una autonomía superior a los 210 km. Una cifra más que suficiente para realizar la inmensa mayoría de los trayectos en el ámbito urbano, e incluso alguna escapada fuera de él. El fabricante japonés no ha desvelado, sin embargo, cuál es la capacidad del pack de baterías que integra.
La recarga puede realizarse en corriente alterna a una potencia máxima de 6 kW, lo que requerirá unas cinco horas. Siendo posible también hacer uso de los puntos de carga rápida en corriente continua; en cuyo caso la potencia máxima soportada será de 50 kW y se necesitará una media hora para incrementar la carga de la batería desde el 10 hasta el 80 por ciento. Honda destaca, por otro lado, que su nuevo Kei Car eléctrico ofrece además carga bidireccional V2L, siendo así posible conectar cualquier dispositivo eléctrico que requiera una potencia máxima de 1.5 kW.
A la medida de las necesidades de cada cliente japonés
Honda ofrecerá tres versiones diferentes de su N-Van e, una de ellas equipada únicamente con dos asientos para maximizar la zona de carga. Las otras dos contarán con asientos para cuatro pasajeros, que podrán además plegarse para incrementar así el espacio disponible para el equipaje. El fabricante japonés afirma que la versión cargo podrá transportar hasta 350 kg, mientras que en las otras dos versiones esta cifra se reduce a 300 kg, pero transportando también a un par de adultos.
A pesar de sus reducidas dimensiones, el N-Van e contará con una amplia suite de asistentes de seguridad (ADAS). El sistema Honda Connect permitirá acceder a algunas funciones del vehículo de forma remota a través del smartphone, y no faltarán tampoco elementos de seguridad como los airbags de cortina además de los frontales.
Aunque el precio del Honda N-Van e por el momento se desconoce, el fabricante japonés anunció el pasado año que su intención era que no superase la barrera del millón de yenes, unos 6.350 euros.