El gigante tecnológico chino Huawei se ha aliado con la compañía automovilística Chery, con quien comparte nacionalidad, para lanzar al mercado una amplia gama de modelos eléctricos bajo la nueva marca Luxeed. El primero de ellos será una berlina denominada S7, que debutará en el mercado chino en noviembre bajo la promesa de rivalizar de tú a tú con el Tesla Model S.
Este nuevo modelo empleará la plataforma E0X de Chery, desarrollada para vehículos eléctricos con doble motor eléctrico y tracción total. Con una longitud ligeramente por encima de los 5 metros, el Luxeed S7 competirá en el mercado chino con otras berlinas Premium de la talla del propio Model S de Tesla, o del BYD Han o el Nio ET7.
Por el momento, poco sabemos sobre sus especificaciones técnicas, pero las expectativas de Huawei con el S7 parecen bastante altas. Tanto es así que Richard Yu Chengdong, el jefe de la división de vehículos eléctricos de Huawei, ha asegurado en unas declaraciones a los medios del país que esta nueva berlina eléctrica superará al Tesla Model S en varios apartados. Aunque no ha dado más detalles al respecto.
Con Huawei a bordo de este proyecto el apartado tecnológico será uno de sus puntos fuertes
Los datos publicados por el Ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) revelan que estará disponible con dos packs de baterías distintos. El primero, suministrado por CATL, irá equipado en la versión con tracción trasera y 215 kW de potencia. El segundo será un pack híbrido M3P, que combinará las mismas celdas LFP con otras sin especificar, gracias al cual será capaz de recorrer 700 km bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC.
En lo que respecta a la implicación de Huawei en este proyecto, los medios de este país asiático aseguran que el S7 será el primer vehículo en integrar el nuevo sistema operativo HarmonyOS 4 desarrollado por el gigante tecnológico chino. Este sistema operativo destaca por permitir funciones multipantalla y soportar la utilización de sensores LiDAR, radares de onda milimétrica, ultrasonidos y cámaras de alta definición, como elementos de hardware del sistema de conducción autónoma ADS 2.0 de Huawei.
La colaboración entre Huawei y Chery, encargándose cada uno de ellos en el desarrollo de los nuevos vehículos de Luxeed de aquello que mejor saben hacer, es visto por muchos analistas como una fórmula que puede resultar muy provechosa. El tiempo dirá si es realmente así o no.