Según AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, el 40% de los vehículos en España pasan tarde la ITV o no la tienen en vigor. Y este es uno de los motivos que ha llevado a la asociación a realizar una petición a las autoridades en la capital española: que las 257 cámaras de vigilancia activas en las zonas de bajas emisiones y en la M30 puedan utilizarse para detectar no solo si los vehículos cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT que les permite circular por las mismas, sino también para comprobar si circulan con la ITV caducada.
La entidad aprovecha también para señalar que únicamente a través de la ITV es posible garantizar que los coches que circulan por la ciudad cumplen los límites establecidos por la normativa en cuanto a emisiones, más allá de que dispongan o no de la etiqueta. Y añade que solo durante los siete primeros meses de 2023, las estaciones de ITV madrileñas detectaron más de 25.000 vehículos con defectos calificados como graves en las pruebas de emisiones.
Recordemos que las cámaras de las zonas de bajas emisiones y la M-30 ya están activas desde el pasado 15 de septiembre, y empezarán a avisar a los titulares de los vehículos que circulen sin el distintivo medioambiental correspondiente por carta, como un mero aviso. Pero a partir del próximo día 15 de enero, estas cámaras se utilizarán para empezar a imponer multas.
La petición de utilizar las cámaras de vigilancia de tráfico para controlar el estado de la ITV de los vehículos es algo que viene de tiempo atrás: ya el pasado año, ACECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos realizó esta demanda ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado. Cruzando los datos de las cámaras con las del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico sería muy fácil, por lo tanto, aprovechar la capacidad de estas cámaras para reconocer de forma automática la matrícula y comprobar si el vehículo circula con la ITV caducada, lo que permitiría informar al titular del mismo para regularizar su situación.
Lo que no queda claro, de llegar a implantarse esta solución, es si con la información de que circulas con la ITV caducada en base a las cámaras de vigilancia, también te llegaría la correspondiente sanción, que puede ser de hasta 500 si la caducidad de la ITV es superior a un año.