El Nissan Design Europe (NDE) situado en Londres está celebrando su 20º aniversario, un evento que incluso Makoto Uchida, presidente de Nissan, no ha querido tampoco perderse. Precisamente, aprovechando tal celebración, Nissan ha presentado un espectacular prototipo deportivo urbano que ha sido creado por un equipo compuesto por los más jóvenes del NDE, un reflejo como sería el modelo ideal que ellos conducirían por su ciudad.
De esta idea básica es como ha nacido el Nissan Concept 20-23, un pequeño deportivo eléctrico que se ha dado a conocer sobre una barcaza amarrada en las inmediaciones de NDE, en el tramo Paddington Basin del canal Grand Union. Con reminiscencias al pasado de los denominados coches Pike de Nissan como el Be-1, Pao, Figaro y S-Cargo, el Concep 20-23 llega para aportar modernidad y deportividad a la larga tradición de estos compactos.
Desglosando este prototipo, en primer lugar la denominación Concept 20-23 hace referencia al aniversario del NDE de Londres y el número 23 tiene doble sentido, en primer lugar al año en curso y en segundo lugar a la propia compañía mediante un juego de palabras, ya que en japonés el número 2 se dice «ni» y el número 3 se dice «san». Ahora entremos a ver un poco más a este pequeño, cuya modernidad también se inspira en el mundo de carreras online y en la propia Fórmula E.
Su parte delantera es prácticamente plana y limpia en su parte superior, formando un ángulo bello y perfecto junto con el propio capó, en el que además se emplazan los faros formados por dos semicírculos situando la parte superior sobre el capó y la inferior sobre la parte más alta del parachoques. Esta mirada amable y casi sonriente del Concept 20-23 contrasta con la parte inferior, con una boca intermedia que da lugar una zona inferior del parachoques mucho más intimidante gracias a las enormes entradas de aire para poder refrigerar los frenos y ayudar a la aerodinámica.
Esta sección inferior es ancha y enlaza a la perfección con los musculados pasos de rueda con canales para el aire, no dejando ninguna duda que estamos ante algo más que un simple coche urbano, los cuales además sirven para cubrir a los grandes neumáticos de perfil bajo. La propia curvatura de los pasos de rueda termina con una línea muy marcada contra la puerta, haciéndolo del mismo los pasos de rueda trasero, los cuales también equipan canalizaciones para el aire y se integran a la perfección con la musculada zaga. Desde el lateral también podremos apreciar la discreta entrada de aire situada bajo el techo, con la que los ocupantes podrán recibir aire fresco del exterior.
La zaga no se queda atrás y llama poderosamente la atención gracias al gran alerón trasero fabricado en una sola pieza, diseñado cuidadosamente para favorecer la carga aerodinámica y, lo que también es importante, no comprometer la visibilidad a través de la luna trasera. Un poco más abajo, en el portón trasero, emergen los faros traseros con una filosofía de diseño similar a los delanteros, para luego dar paso a la zona inferior en la que se encuentra el elaborado y precioso difusor trasero. Todo el conjunto se encuentra rematado con la pintura gris aplicada en su carrocería, una pintura a la que se le ha dado un acabado texturizado dando la impresión que se encuentra tallada en una sola pieza de metal.
El objetivo principal del Nissan Concept 20-23 es demostrar el ejercicio de diseño exterior pero los diseñadores también han querido dedicarle tiempo al interior, al que podremos acceder a través de las espectaculares puertas con apertura tipo tijera aunque el acceso no lo tendremos fácil, todo por la barra de refuerzo instalada justo en la apertura. Una vez dentro nos esperan unos asientos nada cómodos pero que proporcionan una sujeción perfecta y se encuentran tapizados en color blanco, ambos separados por dos barras metálicas que sujetan la consola central. La columna de dirección en sujetada en un soporte de fibra de carbono, la cual termina en un volante con controles y levas para los múltiples ajustes, los cuales podremos ver en las dos pantallas que muestra la información justa y necesaria.