Aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, Audi acaba de presentar la última actualización de uno de sus SUV más populares, el Q8, que ha sido dotado de numerosos e interesantes cambios en su apartado estético y tecnológico, para darle un ligero lavado de cara tras cuatro años de comercialización en el mercado español.
Comenzando en primer lugar por su apartado de diseño, el nuevo Q8 no estrena grandes cambios, sin embargo, la nueva parrilla Singleframe con forma octogonal, los paragolpes con entradas de aire rediseñadas y unas molduras con forma de L en el caso de equipar el paquete S line, dan al nuevo Q8 un aspecto ligeramente renovado y más atractivo.
Tanto si se equipa el acabado S line, como si optamos por el SQ8, las molduras de refrigeración y el reborde de la parrilla en color plateado sirven de claro distintivo para darnos cuenta de que no estamos ante un Q8 de base, sacando a relucir el lado más deportivo del SUV de gran tamaño.
Sistema de iluminación avanzada
Pasando a su mirada, los grupos ópticos del nuevo Audi Q8 cuentan con la tecnología HD Matrix LED y la luz láser Audi. Además, también estrenan una nueva firma lumínica diurna que complementa a la perfección con los elementos de nuevo diseño ya mencionados.
Pasando a su zaga y continuando con su apartado de iluminación, el nuevo Q8 estrena por primera vez las luces traseras OLED digitales. Un elemento que unido a la moldura en color negro brillante que conecta ambos pilotos, enfatiza la anchura de la trasera del modelo.
Los últimos elementos del nuevo lenguaje de diseño
Como ya ocurre en los últimos lanzamientos de la firma alemana, el Q8 ya no equipa los cuatro aros en color cromado, sino que está acabado en color blanco y negro con un aspecto bidimensional. Aunque si se equipa el paquete de óptica negro plus, el blanco se sustituye por el color gris oscuro.
A los colores que ya podíamos encontrar en la paleta de colores del nuevo Q8, Audi ha añadido el color Oro Sakhir, el Azul Ascari, el Rojo Chili, y como guinda del pastel, cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van desde las 21 pulgadas a las 23 pulgadas.
Nueva tienda del apps en el sistema de infoentretenimiento
En lo que respecta a su apartado tecnológico, Audi también ha querido que su nuevo Q8 pueda ampliar la gama de aplicaciones disponibles, permitiendo a las pasajeros utilizar apps de terceros como Spotify o Amazon Music, gracias a la integración de una nueva tienda online con un amplio catálogo de aplicaciones disponibles.
Respecto a su apartado mecánico, el nuevo Q8 de acceso (45 TDI quattro) montará un motor diésel de tres litros que rinde 170 kW (231 CV) y un par de 500 Nm de par. Por encima de esta motorización, se encuentra el 50 TDI quattro, una versión que aumenta la potencia del bloque de 3.0 litros hasta los 210 kW (286 CV) y 600 Nm de par motor. Por último la versión más prestacional del Q8 convencional es la 55 TFSI, que incorpora un motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros que entrega 250 kW (340 CV) y 500 Nm de par motor. Todas las variantes cuentan con un sistema de hibridación suave de 48V.
El motor del SQ8 y los precios para España
Para terminar con su apartado mecánico, el motor equipado en el SQ8 TFSI, encontramos un motor V8 de 4.0 litros con una potencia de 373 kW (507 CV) y 770 Nm de par, con lo que es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Los precios para España del Q8 arrancan en 98.495 euros para el S Line 45 TDI, desde 101.995 euros para el S line 50 TDI y desde 102.995 euros para el S line 55 TFSI. El precio para el SQ8 TFSI arranca en 131.995 euros.