Los paneles solares son una forma efectiva de obtener energía renovable, limpia y sostenible a partir de la radiación solar, a la vez que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde que se comenzaron a utilizar en la década de 1950, han evolucionado para convertirse en una tecnología madura y altamente eficiente y sostenible que se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones.
Usos y aplicaciones
Una de las aplicaciones más conocidas de los paneles solares es la generación de electricidad. La electricidad generada a partir de paneles solares es una alternativa sostenible a la energía producida a partir de combustibles fósiles. Suelen instalarse en techos y en terrenos, y su uso se está extendiendo a medida que los costos de instalación y mantenimiento se reducen. Ofrecen servicios de calefacción y aire acondicionado e iluminación exterior e interior. Son capaces de proporcionar energía para toda la casa, pero será necesario prestar atención a nuestros hábitos de consumo, ya que dependiendo nuestras necesidades o el tipo de vivienda varía la instalación y contratación de estos.
Además de la generación de electricidad, los paneles solares se pueden utilizar para calentar agua. Los paneles solares térmicos pueden instalarse en los techos para proporcionar agua caliente para la ducha y otras necesidades domésticas, los calentadores se encargan de absorber la luz y transferir el calor al tanque de agua. También se utilizan en aplicaciones comerciales, como la calefacción de edificios y la producción de vapor. Se suelen encontrar en centros deportivos, restaurantes u hoteles.
Los paneles solares también tienen aplicaciones en la industria de la construcción. Se pueden integrar en la estructura de los edificios para proporcionar energía para la iluminación, la climatización y otros sistemas eléctricos. Los paneles solares también pueden utilizarse en la construcción de carreteras y puentes para proporcionar iluminación y señalización.
Esta fuente de energía también es un buen recurso para utilizarse en la agricultura y la horticultura. Se utilizan para alimentar sistemas de riego y para proporcionar energía a los invernaderos, también pueden utilizarse para proporcionar energía a los tractores y el resto de maquinaria agrícola.
Otra aplicación importante se lleva a cabo en el transporte. Se utilizan para cargar baterías de vehículos eléctricos, proporcionando una fuente de energía limpia y renovable para los automóviles y camiones eléctricos. Debido a los avances tecnológicos que hemos experimentado, hemos visto como muchos transportes son capaces de funcionar gracias a la energía que le aportan los paneles solares construidos en el techo de vehículos como coches, trenes, autobuses e incluso carreteras enteras.
Ventajas y beneficios
España es uno de los países de Europa con mas horas de sol, un factor que juega un papel fundamental, por lo que podremos sacarle el máximo provecho. Uno de los beneficios más destacables al hablar de paneles solares es su neutra emisión contaminante, no genera emisiones C02 a la vez que te proporciona un ahorro energético significante. Produce energía sin emitir contaminación acústica y además de su bajo costo de mantenimiento es una fuente de energía inagotable al tratarse del sol, por lo que solo nos deberá preocupar la orientación del inmueble y las horas de sol que tenga tu vivienda.
Precio de los paneles
Es importante tener en cuenta que la instalación de paneles solares puede requerir una inversión inicial significativa, pero, uno de sus beneficios es su bajo costo de mantenimiento, su vida útil oscila entre los 25 y los 30 años y suelen estar hechas de monocristalino y policristalino. Los paneles solares son dispositivos simples y duraderos que requieren poco mantenimiento. Es conveniente realizar una evaluación de la zona para determinar el número de paneles necesarios. El coste varía dependiendo el número, la ubicación y las características. El precio varia entorno a los 4000€ por la instalación de 10 paneles, siendo únicamente un 40% el precio real de los mismos, destinando lo demás a mano de obra e instalación. Sin embargo, existen opciones de financiamiento y programas de incentivos disponibles.
Subvenciones y ayudas
Se han creado diversas ayudas y subvenciones para la instalación de paneles con el objetivo de cumplir con los objetivos de Cero Emisiones de la Unión Europea, actualmente existen dos tipos de ayudas:
- Ayudas sobre instalación: hay disponible un descuento porcentual destinado a la instalación y/o el IVA. La Comunidad de Madrid ofrecía aproximadamente un 50% de descuento.
- Beneficios fiscales: se basa en descuentos sobre impuestos como el IBI o el ICIO o deducciones en el IRPF, pero dependen del municipio.
Ahorro de energía
Los paneles solares son una inversión rentable a largo plazo. Se estima que en los primeros 10 a 15 años de instalación, el ahorro en la factura de electricidad puede compensar el costo inicial de los paneles solares. Además, si su sistema de paneles solares produce más energía de la que se consume, se puede vender el excedente al suministro eléctrico y obtener ingresos adicionales.
El artículo Paneles solares: una inversión rentable y sostenible para el futuro aparece primero en Driving ECO.