Cada día tengo más claro que vehículos como este que hoy analizamos tienen los días contados. Eso me produce una mezcla de nostalgia, deseos de que me toque la lotería para hacer un arca de Noé al estilo cuatro ruedas, y quizás, una necesidad de probar estos deportivos totalmente ilógicos, pero con mucho sentimiento.
Hoy queremos analizar en cinco claves un RS muy versátil y lógico, que nos permite disfrutar de una conducción deportiva, al mismo tiempo, que podemos llevar a los niños de fin de semana o irnos de viaje. Estos son los cinco puntos clave del análisis del RS Q3 con el motor 2.5 TFSI quattro de 400 CV y caja automática S-Tronic.
1. Diseño deportivo, llamativo pero elegante
El RS Q3 que hemos probado tiene un exterior muy llamativo, con la pintura gris mate, que sin duda es lo más destacable del coche, junto con los diferentes detalles RS que están presentes en el exterior e interior. Todo ello de una forma elegante, sin llegar a ser un coche demasiado «racing» algo que en mi opinión, se agradece.
Además de la pintura, destaca poderosamente la trasera con la doble salida de escape (que realmente son cuatro no dos) o las enormes llantas de aleación de 21 pulgadas. Si nos fijamos en las llantas, también veremos los enromes frenos delanteros carbocerámicos con las pinzas de freno en color rojo (eso sí, no son de serie).
En su interior lo más deportivo son sus asientos, con laterales e inserciones color rojo en diferentes partes del salpicadero, así como, el cinto con costuras en rojo en los laterales. Finalmente, no puede faltar el volante de corte deportivo, con las siglas RS.
2. Muchos caballos, pero saben ser suaves
El bloque encargado de propulsar este RS Q3 es un motor gasolina de cinco cilindros 2.5 TFSI con 400 CV. Es un bloque muy prestacional, que además, gracias a la tracción total quattro, la potencia se trasmite de forma eficaz a las ruedas.
Dispone de varios modos de conducción: Efficiency, AUTO, Confort, Dynamic y dos RS customizados (podemos personalizarlos) . Cada modo actúa sobre la dureza de la dirección, respuesta del motor, caja de cambios, sonido del escape y tracción quattro. De esta forma, podemos conducir de forma radical en un modo RS o Dynamic, o ser suaves en su modo más eficiente.
En modo eficiente, el consumo ronda los 9 litros a los 100 km, y el nivel de confort interior es elevado, sin temor a hacer viajes con él o circular tranquilamente por carretera.
3. Radical, pero con buena puesta a punto
Cuando decidimos sacar lo mejor de sus prestaciones, sólo tenemos que seleccionar alguno de los modos deportivos y encaminarnos a un puerto de montaña o carretera con curvas. Ahí vemos que sus 400 CV están muy vivos, el RS Q3 gana velocidad muy rápidamente (0 a 100 km/h en 4,5 segundos), pero al volante no tenemos sensación de velocidad.
Cuando superamos las 3500 vueltas y hasta casi 6000 r.p.m., el sonido del motor es un verdadero placer y su capacidad de empuje, es casi infinita. Todo esto, acentuado por la tracción quattro que nos permite una agilidad sobresaliente en el paso por curva.
No es un coche complicado de conducir, más bien todo lo contrario, la puesta a punto hace que podamos disfrutar de su deportividad con unas reacciones nobles y predecibles. Quizás la única pega que pueda ponerle es precisamente, ser demasiado dócil.
4. Un RS muy versátil, amplio y práctico
No todo es deportividad, uno de los puntos fuertes del RS Q3 es su versatilidad. Es un SUV deportivo que podría tener cualquier padre de familia, puesto que a nivel de espacio interior o practicidad es idéntico al Q3 menos deportivo.
Es un coche cómodo, sus asientos de corte deportivo, sujetan bien el cuerpo pero son cómodos en viajes largos. Sólo tienen una pega, el cuero no es microperforado ni son ventilados y eso en verano se nota.
Las plazas traseras son relativamente amplias, con espacio para los pies más que suficiente y permiten desplazarse longitudinalmente para ganar espacio para piernas o maletero. Su maletero tiene una capacidad de 675 litros (si desplazamos los asientos traseros hacía adelante).
5. Precio, equipamiento y opinión personal
El RSQ3 está disponible desde un precio de 79.890 euros, precio que puede escalar si empezamos a sumar varios extras recomendables tras nuestra prueba.
Dentro del equipamiento de serie destaca el buen sonido del equipo de serie, o detalles como el portón del maletero eléctrico, o el sistema de navegación plus, que son de serie. Mientras que para disponer de los recomendables faros Matrix-LED habrá que pasar por caja o para disponer de la entrada y acceso sin llave.
A modo resumen, en mi opinión el Audi RSQ3 es un SUV muy equilibrado, porque nos permite la versión más radical y deportiva (es un coche que trasmite bastantes sensaciones al volante y tiene un desempeño en carretera sobresaliente para ser un SUV), mientras que nos ofrece un interior espacioso y versátil.
Fotos | Equipo de pruebas