Junto al nuevo Cooper eléctrico, sobre el que ya hablamos justo ayer en una entrada, el fabricante británico ahora bajo control de BMW presentó también en Múnich la nueva generación del Countryman. El SUV eléctrico de MINI llegará al mercado con dos versiones totalmente eléctricas, al igual que el Cooper. No obstante, entre ambos modelos hay algunas diferencias importantes.
En primer lugar debemos hacer referencia a su producción. Así, mientras el Cooper llegará a Europa importado desde China, el Countryman saldrá de la planta alemana de BMW en Leipzig. Una decisión que no es casual, ya que comparte plataforma con el BMW iX1 que también se producirá allí.
El Countryman contará además con doble motor eléctrico y tracción total; aunque el fabricante británico ha anunciado también la disponibilidad de una segunda versión con un único motor eléctrico en el eje delantero. Esta última es la denominada Countryman E, que cuenta con un propulsor de 150 kW de potencia y 250 Nm de par, gracias al cual es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 8.6 segundos.
Countryman E o Countryman SE ALL4. Tú eliges
Por otro lado, los dos motores eléctricos de la versión SE ALL4 del Countryman -los mismos que podemos encontrar en el BMW iX1 xDrive30- entregan conjuntamente 230 kW de potencia y 494 Nm de par, lo que le permite parar el crono en el 0 a 100 km/h en 5.6 segundos. Esta versión es además capaz de recorrer 462 km con una sola carga bajo el ciclo de homologación WLTP, por los 433 km de la versión Countryman E con un único motor eléctrico. En ambos casos el pack de baterías es el mismo de 66.5 kWh de capacidad.
En lo que respecta a la carga, en corriente alterna el Countryman soporta una potencia máxima de 22 kw, por los 11 kW del nuevo Cooper eléctrico. Mientras que en un punto de carga rápida en corriente continua la potencia soportada también es mayor, alcanzando picos de 130 kW. Donde no hay cambios es en el tiempo de carga, y en este caso MINI también promete que es posible alcanzar un nivel de carga del 80 por ciento en menos de 30 minutos. Señalar que el Countryman cuenta también con preacondicionamiento de la temperatura de la batería al seleccionar un punto de carga en el sistema de navegación, y es además compatible con Plug&Charge para facilitar el proceso de recarga.
Por último, en lo que respecta al precio, el Countryman E estará disponible en Alemania a partir de 43.500 euros. Mientras que por la versión SE ALL4 con doble motor eléctrico y tracción total habrá que pagar un mínimo de 49.500 euros.
El artículo Todo lo que debes saber del nuevo MINI Countryman E aparece primero en Driving ECO.