Hace unos días saltó una noticia que preocupó bastante a los usuarios de SEAT. Fue el CEO del Grupo Volkswagen, Thomas Schäfer, quien anunció que la marca SEAT iba a ser eliminada del portfolio del grupo y que su lugar en el mismo iba a ser ocupado por Skoda. Aunque esta noticia tiene ciertos visos de ser verdad, la realidad es otra bastante diferente.
La veterana marca española, responsable de varias de las marcas más populares en nuestro país, ha ido perdiendo terreno en el mercado frente a los modelos del resto de las marcas del Grupo Volkswagen, así que va a ser sometida a un cambio de objetivos comerciales. Pero esto no sucederá de manera inmediata, sino que formará parte de un largo proceso que durará varios años.
Por el momento, SEAT va a seguir en el mercado y seguirá siendo un referente para continuar con la venta de coches con motor de combustión e híbridos enchufables, tal y como está haciendo hasta ahora. Los modelos seguirán presentes en el mercado hasta el momento en que la legislación impida la comercialización de coches con motor de combustión.
Esta puntualización la ha realizado Carlos de Luis, responsable de comunicación de SEAT y CUPRA. Esto quiere decir que, aunque CUPRA será la evolución de los modelos de la marca y será donde se desplacen los míticos Ibiza, León y el Arona, seguirá ofreciendo versiones de consumo contenido.
A partir del año 2035, cuando los coches con motor de combustión ya no estén el mercado, SEAT se transformará en una empresa que se dedicará a la movilidad eléctrica personal, el sharing y las sucripciones a vehículos de movilidad personal. Esto matiza las declaracioes del CEO del Grupo Volkswagen, que daba por terminada la vida comercial de SEAT en un plazo de pocos años.
SEAT tendrá presencia en forma de vehículos de movilidad personal y soluciones para su uso, así que podemos estar tranquilos, que hasta el año 2035 estará en el mercado tal y como la conocemos ahora. A partir de esa fecha, se transformará en otro tipo de fabricante de vehículos, orientados a otro público.
Por el momento, las inversiones en la planta de SEAT en Martorell continuarán en marcha, donde están destinando miles de millones de euros para actualizar las líneas de producción. Estas acogerán la producción de varios modelos eléctricos del Grupo Volkswagen, como el CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2.