Desde hace más de cuarenta años la saga GS de BMW Motorrad se ha erigido como uno de los estandartes de las motocicletas trail, quizás hasta podríamos decir que la favorita en mayor medida de los grandes viajeros y aventureros, no en vano las características de su parte ciclo junto con el más que probado motor bóxer de la marca son sus grandes valedores, un conjunto que ahora se moderniza todavía más y pone las cosas duras a la gran competencia que tiene.
Estéticamente la BMW R 1300 GS, al igual que el resto de la familia, ha sido un ejemplo en cuanto a diseño desmarcándose del resto, algo que así seguirá siendo en esta nueva generación. Ejemplo de ello es el nuevo faro Full LED con una nueva firma lumínica en forma de «X», el cual consta de de dos unidades LED para la luz de cruce y de carretera junto con cuatro unidades LED adicionales para la luz de conducción diurna y la luz lateral, además de poder contar con la función Headlight Pro con la que el haz de luz se desvía hacia la curva en función de la posición e inclinación.
A nivel de diseño la nueva BMW R 1300 GS es completamente nuevo y se sigue basando en el tradicional flyline de la GS encontrándonos así, por ejemplo, con un depósito de combustible de aluminio con un diseño más plano respecto a modelos anteriores, el cual además confiere una estética más deportiva gracias a la textura en la tapa central del depósito, la cual continua junto con el asiento para proporcionarle una estética de pura enduro. Además tendremos, a parte del básico, tres acabados según nuestra preferencias siendo el 719 Tramuntana con sus llantas doradas de radios como el más sofisticado.
Mecánicamente el poderío de la nueva BMW R 1300 GS sigue pasando por el motor bóxer de dos cilindros con una cilindrada exacta de 1.300 CC, el cual entrega una potencia de 145 CV a 7 750 rpm y un par motor de 149 Nm a 6 500 rpm, siendo así el motor bóxer de BMW más potente que hayan fabricado en serie. Este motor cuenta de serie con cuatro niveles de modos de conducción que podremos seleccionar a través de la piña, mostrando el seleccionado en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas, siendo los modos Lluvia, Carretera, ECO y Enduro.
El motor bóxer se encuentra abrazado por el chasis de acero el cual ha sido optimizado para ofrecer una mayor rigidez respecto a su predecesor, unido al bastidor secundario el cual ahora es una estructura de aluminio fundido a presión. La suspensión delantera EVO Telelever y la trasera EVO Paralever han sido también totalmente revisadas, la cual además se puede mejorar opcionalmente por la nueva suspensión con ajuste dinámico (DSA) que controla automática la rigidez del muelle en función de las condiciones de conducción.
Junto con el DSA también podremos instalar el control adaptativo de la altura, el cual como bien indica su nombre ajusta la altura, además de unos muelles deportivos con 20 mm a mayores de recorrido pero que aportan mayor firmeza. A toda esta tecnología también podremos añadir sistemas para una conducción segura como el Control de Crucero Activo o los interesantísimos Aviso de Colisión Frontal, que ayuda a evitar y reducir la gravedad de una colisión frontal, y el Aviso de Cambio de Carril. Por cierto, y por último, destacar que la nueva BMW R 1300 GS reduce en total 12 kilogramos de peso respecto a su predecesora a pesar de la mayor tecnología disponible.