Hay muchos proyectos de “smart cities” alrededor del mundo. Muchos son tan ambiciosos que tardaremos décadas en verlos finalizados. Otros, al tener una escala más reducida, son más realistas y están proyectados para ver la luz en unos pocos años. Es el caso de Distrito Zeta, el nuevo barrio malagueño que pretende iniciar la construcción de sus viviendas a finales de año o en los primeros meses de 2024.
Tras una inversión que ronda los 400 millones de euros, los 660.000 metros cuadrados del sector de Sánchez Blanca se convertirán en un barrio del futuro con 3500 viviendas. Todo está planeado para que la vida de sus 10.000 habitantes sea lo más conveniente, sostenible y comunitaria posible.
Por supuesto, el distrito Zeta tiene todo lo que cabría esperar de un proyecto de estas características: energía solar y eólica, peatonalización, carril propio para movilidad sostenible, zonas de recarga de vehículos eléctricos, red 5G y reparto de bajo impacto en carbono como furgonetas eléctricas o los futuristas drones repartidores. Pero este nuevo barrio también cuenta con ideas muy originales que le hacen destacar de entre todas las propuestas similares.
La Importancia de las Zonas Verdes
Distrito Zeta demuestra un firme compromiso con la reforestación urbana y el fomento del contacto con la naturaleza en su barrio. En su plan, se prevé la plantación de más de 2.000 árboles. Como parte de esta iniciativa, se ofrecerá a los residentes la oportunidad de apadrinar un árbol y darle un nombre personalizado. De los 700000 metros que ocuparán las zonas verdes, se tiene previsto que 3500 metros cuadrados se utilicen para un huerto urbano comunitario. También se pondrá un énfasis especial en la salud física y mental, poniendo al servicio de la comunidad zonas para hacer deporte al aire libre, como pistas de skate, outdoor gym, yoga park o zonas de parkour.
Su Propia Moneda
La iniciativa incorporará los Zeta Coins, un programa que cuenta con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Málaga en su desarrollo. Según el líder del proyecto, cada vez que los residentes realicen una acción solidaria, como recoger a otros niños del colegio o cuidar las plantas, ganarán puntos que podrán canjear en establecimientos locales o en servicios de transporte sostenible.
Farolas Inteligentes
Otra funcionalidad puntera es la capacidad de controlar de manera individual las farolas. A partir de una hora específica durante la noche, se reducirá la intensidad lumínica de las farolas, la cual aumentará cuando se detecte actividad de personas. El objetivo es garantizar que la iluminación de estos sistemas no afecte a las aves que puedan anidar en los árboles, lo que resultará en una disminución de la intensidad de la luz y, como resultado, se evitarán las sombras innecesarias y el uso inadecuado de la iluminación.
App Integrada
El nuevo barrio tendrá su propia aplicación para el móvil que te permitirá conectarte con tus vecinos y construir una comunidad más fuerte. La aplicación permitirá a los residentes reservar espacios y coordinar actividades con vecinos, como pasear al perro o hacer deporte, encontrar estacionamiento disponible, localizar su vehículo y consultar opciones de movilidad en tiempo real.
Esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades de la nueva oleada de propietarios, la generación Z. Las preocupaciones e inquietudes de los hijos de los millennials giran en torno a la sostenibilidad, movilidad, tecnología y comunidad, pilares en los que se basa la conceptualización de Distrito Zeta. Con dos años de obra a la vista, todo apunta a que no veremos a los primeros residentes de Distrito Zeta disfrutar de todas estas funcionalidades hasta principios de 2026. Hasta entonces, estaremos atentos de la progresión de este proyecto que seguro que inspirará la construcción de más barrios inteligentes en nuestro país.
El artículo Distrito Zeta, el nuevo barrio inteligente de Málaga con su propia moneda, farolas inteligentes y drones repartidores aparece primero en Driving ECO.