Tesla está viendo que su momento de gloria está pasando o, al menos, encontrándose con importantes rivales que quieren quitarle el puesto de marca de coches eléctricos más vendidos en todo el mundo. Sobre todo, en China, un mercado en el que se ha convertido en una marca muy vendida y que goza de muchísima popularidad. BYD ha llegado a rozar el primer puesto de ventas en el país asiático, así que la marca estadounidense tiene motivos para estar preocupada.
Y las grandes marcas chinas lo saben, así que no se lo piensan para preparar nuevos lanzamientos que pueden poner en riesgo la hegemonía de Tesla en China. Geely es otro de los grandes fabricantes de coches chino y junto con Baudi, el gran buscador chino, acaba de presentar su primer modelo comercial, el Jiyue 01. Y ojo, porque es bastante atractivo y puede ser un digno rival al Tesla Model Y.
Este modelo está basado en un coche conceptual que se presentó hace unos meses, el Robot-01. Este ha tomado forma física y se ha convertido en un coche que algo más grande que un Tesla Model Y, pero con un precio mucho más ajustado que este. Incluso ofrece una distancia entre ejes más grande, por lo que se prevé un espacio interior más amplio.
En cuanto al precio, la versión de entrada a la gama, el Jiyue 01 Max, se ha presentado a un precio equivalente a 34.000 euros, frente a los 36.000 euros, en yuanes, claro, que cuesta la versión más básica del Model Y.
A cambio, se ofrece un coche con un único motor eléctrico que ofrece una potencia de 200 kW, que equivalen a 268 CV. Se alimenta de una batería LFP de 71,5 kWh, aunque se puede optar por una batería opcional de iones de litio de 100 kWh. Con la primera se puede conseguir una autonomía de 550 kilómetros, eso sí, bajo el ciclo de homologación chino, menos exigente que el europeo.
La segunda requiere un desembolso adicional de unos 6.500 euros, pero la autonomía se incrementa hasta los 720 kilómetros. También se ha presentado una variante con doble motor, llamada Max Perfomance. Estos dos motores elevan la potencia hasta los 400 kW, que equivalen a 536 CV. En este caso, la batería utilizada es la de 100 kWh, que permite una autonomía de 660 kilómetros, según informaciones ofrecidas por Car News China.
En cuanto a su imagen, se trata de un coche con puertas sin manijas ni marcos y un alerón en las ventanillas traseras. En el interior destaca una gran pantalla de 35,6 pulgadas de alta resolución. En las imágenes distribuidas por Jiyué se puede ver al conductor, pero también a otra persona jugando a un videojuego, algo impensable en el mercado europeo, por cierto.
También se ha anunciado que hay dos tipos de conducción autónoma, que funcionan con siete cámaras de ocho megapíxeles, cuatro cámaras de 3 megapíxeles y 12 radares ultrasónicos y cinco radares de ondas milimétricas. Estos sistemas se llaman Robo Drive y Robo Drive Max y no utilizan radares LiDAR, igual que el Tesla Model Y, aunque el prototipo anterior sí tenía dos de estos elementos.
Por el momento, se ha lanzadao en China, pero no sabemos si llegará a otros mercados en un futuro próximo.