Los tiempos están cambiando en el sector del automóvil, y no nos referimos únicamente al actual proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. ¿Quién podía imaginar que algún día fuésemos a encontrar una minivan en el catálogo de productos de Volvo? Pues bien, esto precisamente es lo que está a punto de ocurrir.
El fabricante sueco, ahora bajo control del gigante chino Geely, anunció el pasado mes de agosto su intención de comercializar un nuevo modelo denominado EM90. Aunque en aquel momento no dio muchos detalles y dejó un amplio margen a la imaginación respecto a qué tipo de vehículo iba a ser.
Unas nuevas imágenes publicadas en redes sociales por la propia compañía dejan ahora mucho más claro que nos encontramos ante un vehículo único, nunca antes visto en la historia del fabricante sueco. Al contrario de lo que se ha venido rumoreando hasta ahora, el EM90 no va a ser un monovolumen al uso, sino que en su diseño se van a poder diferenciar dos volúmenes, tal y como ocurre, por ejemplo, con el Zeekr 009.
El Volvo EM90 pertenece a un segmento del mercado que está teniendo un enorme éxito en China
Zeekr es otra de las marcas del gigante chino Geely y todo apunta a que el Volvo EM90 y el Zeekr 009 tendrán muchos elementos en común, empezando por la plataforma SEA –Sustainable Electric Architecture-. Recordemos además que Zeekr descartó comercializar su minivan 009 en Europa y uno de los motivos, precisamente, podría ser no quitarle mercado al futuro EM90 de Volvo.
El Volvo EM90 podría equipar también el mismo pack de baterías Qilin del fabricante chino CATL con 140 kWh de capacidad. Con este pack de baterías el Zeekr 009 es capaz de recorrer hasta 822 km con una sola carga, bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC. El 009 equipa además un doble motor eléctrico que de forma conjunta es capaz de entregar 394 kW de potencia.
Volvo presentará oficialmente el nuevo EM90 el próximo día 12 de noviembre y a partir de esa misma fecha comenzará a aceptar reservas en el mercado chino. Por el momento el fabricante sueco no ha desvelado cuando se abrirán las reservas en otros mercados como el europeo, pero en principio no debería ser mucho más tarde.