Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la popularización de la movilidad eléctrica es la falta de infraestructuras de carga rápida y ultarrápida. Bueno, puedes pensar que si te mueves por España, ves muchos puntos en instalación y si pasas por determinadas carreteras, seguramente encontrarás nuevos puntos de carga donde antes no había. Pero muchos de esos puntos de carga están inhabilitados debido a las complejidades burocráticas a las que se enfrentan.
Hay que seguir unos pasos muy complejos para conseguir activar el punto de carga, tener los permisos adecuados e incluso contar con la conexión a la red eléctrica. Por eso, hay muchos problemas para conseguir tener listos los puntos de carga. Por eso, la empresa Zunder ha presentado una alternativa a todos estos problemas, en la forma de instalaciones de carga no conectadas a la red eléctrica y listos para ser utilizados de forma inmediata.
Este tipo de instalaciones permite que se instalen sin los problemas burocráticos que acarrean las instalaciones convencionales. Por ese motivo, se consigue mucha más rapidez a la hora de realizar la instalación y ponerla en marcha. Estos cargadores autosuficientes permitirán que puedan funcionar sin conexión a la red, solo a través de paneles solares y baterías que acumulen la energía producida por estos.
Estas estaciones están promovidas por Zunder, junto con Capital Energy y con el apoyo del Programa Moves II Singulares y del IDAE. Son más rápidas de instalar y permiten ponerlas en funcionamiento en menos tiempo, ya que se ahorran el tiempo necesario para obtener los permisos necesarios para conectarlo a la red.
Además, no es necesario que están funcionando siempre desconectadas a la red. El proceso de solicitud de permisos puede comenzar y mientras llega, puede funcionar de manera independiente. Una vez aprobada la instalación, puede ser conectada a la red y funcionar de manera tradicional, con el apoyo de la instalación solar.
Por el momento, Zunder ha previsto la instalación de estos puntos de carga en 40 ubicaciones. Ya se ha realizado la instalación de tres puntos de carga de estas características. En ellas hay entre cuatro y ocho cargadores con una potencia de hasta 300 kW en cada uno de ellos.