Japón siempre ha tenido una industria automovilística muy apreciada gracias al exquisito y cuidado diseño que siempre han aplicado en sus coches, aunque también hay que destacar la gran fiabilidad que han demostrado las mecánicas de los fabricantes locales a lo largo de las décadas, un cóctel de características que sin duda les ha valido para que sus marcas sean reconocidas a lo largo y ancho del mundo.
Podríamos decir que la década de los 90 fue la que mejores vehículos salieron de sus factorías, años en los que se propusieron competir de tú a tú con los fabricantes europeos para conseguir los mejores vehículos deportivos y beneficiándonos consecuentemente a nosotros, los consumidores finales, con joyas que hoy en día siguen valiendo un pastizal como el Subaru Impreza WRX STI, Mitsubishi Lance Evolution, Mitsubishi 3000GT, Mazda RX7, Honda CRX, Honda NSX o el Nissan Skyline por citar solamente unos pocos.
Gracias al culto en todo el mundo a estos vehículos junto con el auge también en Japón del tuning sirvió para crear una cultura con miles y miles de aficionados y acuñar el término JDM, que significa Japanese Domestic Market y se refiere tanto a los vehículos como a las piezas que los mejoran. Esta afición también trajo consigo que poco a poco fueran surgiendo quedadas y/o concentraciones en todo el país siendo quizás Daikoku Futo uno de los enclaves más famoso, un aparcamiento en la bahía de Tokio punto de reunión para aficionados a los JDM, al tuning y a las carreras urbanas que tuve la suerte de visitar.
Los japoneses son unas personas muy pasionales a pesar de su timidez, de ahí ese furor tanto por sus vehículos propios como por cualquier cosa que les llame especialmente la atención y ojo, porque si os digo que penséis un vehículo europeo al que los japoneses pudieran rendirle culto casi tanto como a un JDM creo no acertaríais ni en cinco vidas. Obviamente ya lo habéis adivinado por las fotografías adjuntas y sí, se trata de la Renault Kangoo.
La Renault Kangoo es una historia de éxito para el fabricante francés, con más de 4,4 millones de unidades vendidas en sus 25 años de historia en 50 países del todo mundo, siendo Japón uno de ellos y en donde la Kangoo ha calado fuertemente entre sus ciudadanos. La pasión por la Renault Kangoo creció rápidamente y fue en 2009 cuando un grupo de aficionados decidió crear la Kangoo Jamboree reuniendo a un centenar de participantes y, 14 años después, ya es el mayor encuentro de Renault Kangoo reuniendo este mismo año a, atención, cerca de 2.000 modelos y más de 5.000 visitantes.
Obviamente ante tal magnitud del evento personalidades como Junpei Ogawa, presidente de Renault en Japón, y Heinz-Jürgen Löw, máximo responsable de los vehículos comerciales ligeros en Renault, Thierry Plantegenest, Director de Ventas y Marketing de Renault y Florent Pichereau, responsable de lanzamiento de Kangoo han estado presentes. Además Renault también ha aprovechado la ocasión para que todos los asistentes pudieran conocer la nueva Kangoo en vivo y, también, presentar la Kangoo Urban Grey que será una edición limitada para Japón.