El fabricante surcoreano ha aprovechado un evento celebrado este jueves bajo el nombre «KIA EV Day» para dar a conocer todos los detalles sobre su nuevo SUV eléctrico EV5 y mostrar, así mismo, un par de prototipos de futuros modelos eléctricos que llegarán al catalogo de la marca. Antes de centrarnos en el EV5, mencionar que estos dos prototipos son el EV3 -un SUV compacto- y el EV4 -una berlina de tamaño medio-.
Aunque en un principio todo apuntaba a que la producción del EV5 se iba a realizar exclusivamente en China, desde donde se exportaría globalmente, ahora sabemos que esto no será así. Sí, se producirá en China, pero también en Corea del Sur. Serán además dos modelos con algunas diferencias, a pesar de que su denominación sea la misma -EV5-. Uno de ellos destinado al mercado chino y el otro al resto de mercados.
El EV5 producido en China estará disponible en tres versiones. La de acceso, Standard, equipará una pack de baterías de 64 kWh y un motor eléctrico en el eje delantero de 160 kW de potencia, siendo capaz de recorrer 530 km bajo el bastante optimista ciclo de homologación chino CTLC. La versión Long Range incrementa la capacidad del pack de baterías a 88 kWh y mantiene el mismo propulsor en el eje delantero de 160 kW, ofreciendo en este caso una autonomía CLTC de 720 km. Adicionalmente, existirá una versión tope de gama Long Range pero con doble motor eléctrico y tracción total, que ofrecerá una potencia conjunta de 230 kW y una autonomía CLTC de 650 km.
Parecidos pero no iguales
KIA afirma que las tres versiones del EV5 que se producirá en Corea del Sur están todavía en desarrollo y es posible que haya algunas modificaciones en sus especificaciones antes del inicio de su comercialización. En cualquier caso, todo apunta a que la versión de acceso o Standard equipará el mismo pack de baterías de 58 kWh que ya conocemos de la versión de entrada a la gama del EV6. Mientras que las versiones Long Range con tracción delantera y total equiparán un pack de baterías de mayor capacidad que llegará los 81 kWh.
Estas tres versiones integrarán también el mismo propulsor de 160 kW en el eje trasero, añadiéndose en la versión con tracción total un segundo motor de 70 kW en el eje trasero que le permitirá ofrecer así de forma conjunta 225 kW.
KIA no ha dado información para la versión surcoreana sobre la potencia de carga soportada, pero sí sabemos que la versión china será capaz de incrementar su carga desde el 30 hasta el 80 por ciento en 27 minutos. Teniendo en cuenta que el resto de los eléctricos del fabricante con una arquitectura de 800 V, como es el caso del EV6, son capaces de incrementar la carga de la batería del 10 al 80 por ciento en 18 minutos, todo apunta a que como venían sugiriendo algunos rumores el EV5 -o al menos la versión china- contará con una arquitectura de 400 V a pesar de emplear también la plataforma E-GMP. Esto explicaría que la carga sea mucho más lenta de lo esperado. No obstante, esto por el momento es solo una suposición porque el fabricante no se ha pronunciado al respecto.
Equipamiento de primera
Destacar, por último, que el EV5 contará también con carga bidireccional V2L, que permitirá alimentar con la energía del pack de baterías del vehículo cualquier dispositivo eléctrico mediante un enchufe Schuko convencional. Tampoco faltará el climatizador con bomba de calor para reducir así el consumo energético.
Tras la celebración del evento, el fabricante surcoreano ha anunciado también que su intención es que el «KIA EV Day» se celebre a partir de ahora cada año. La compañía pretende aprovechar esta cita para presentar nuevos modelos eléctricos, e incluso proyectos en los que está trabajando. Estaremos atentos para ver que es lo que presentan al año que viene.