Los Juegos Olímpicos llegarán a París en 2024, y además de ser una cita ineludible para los atletas de todo el mundo, también serán los primeros que contarán con una flota de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno. Estos estarán cedidos por Toyota y serán los que servirán para los traslados de atletas y directivos de las distintas delegaciones olímpicas.
El modelo que se moverá por París para llevar a sus pasajeros por las distintas sedes olímpicas será el Toyota Mirai. Estas unidades servirán para que la cita olímpica consiga reducir en hasta un 50% las emisiones contaminantes durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para suministrar el hidrógeno que alimentará la pila de combustible, Toyota y el organismo organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 será Air Liquid. Esta compañía se ha comprometido a suministrar hidrógeno proveniente de energías verdes, por lo que todavía se obtendrá una menor repercusión medioambiental durante el evento.
El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos capaces de almacenar hasta 5,6 kg de hidrógeno, que alimentan a la pila de combustible y que ofrecen una autonomía de alrededor de 650 kilómetros con una única carga. Esto lo convierte en un coche con cero emisiones que resulta bastante más atractivo que un coche de batería.
Cuenta con un motor que ofrece 153 kW, que equivalen 180 CV. La pila de combustible tiene una potencia de 128 kW y la batería presenta una tensión nominal de 310,8 voltios. En España, este modelo que ha recibido una renovación, está a la venta, aunque su éxito es muy limitado.
En realidad, en nuestro país solo se comercializan dos modelos de coches movidos con pila de combustible, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Aunque son coches que ofrecen unas características muy interesantes, en el año 2022 solo matricularon cuatro unidades.
El Mirai se comercializa en España con dos versiones, el Mirai Vision y el Mirai Luxury. La primera tiene un precio de 75.600 euros, mientras que la segunda alcanza los 82.600 euros.