A diferencia de lo que sucede en los coches con motor de combustión, en los que con una conducción eficiente se busca rebajar al máximo el consumo para que el bolsillo no se resienta, en los coches eléctricos, en los que el coste por kilómetro no es tan «gravoso», cuando se presta atención al indicador de energía consumida suele ser para aumentar la autonomía. Lo curioso es que en los dos casos la clave está precisamente en eso, en practicar una conducción eficiente.
Sin embargo, para lograrlo la forma de actuar no es exactamente la misma en un coche eléctrico que en un coche con motor de combustión, por las características de los coches de batería, que permiten recuperar energía en las fases de desaceleración y frenada. Energía «gratis» que se suma a la que puedes ahorrar siendo cuidadoso al volante, y que se traduce en menos kWh necesarios para recorrer los mismos kilómetros… o energía extra para llegar más lejos sin recargar.
Y seguro que ya sabes lo difícil que es no solo cumplir sino rebajar el consumo homologado en el ciclo WLTP de los coches con motor de combustión. Pero, ¿sucede lo mismo con los coches eléctricos? ¿Es posible reducir en una utilización real el consumo que anuncian o aumentar la automomía homologada en las pruebas que se realizan en banco de rodillos? Lo hemos comprobado en el Cupra Born Challenge, una divertida e interesante prueba por carretera propuesta por la marca española con su modelo Cupra Born, y el resultado es afirmativo.
CUPRA Born Challenge: un desafío con resultados sorprendentes
La idea propuesta por CUPRA era conducir el CUPRA Born e-Boost Battery Pack, con motor de 231 CV de potencia y batería de 77 kWh de capacidad, que homologa un consumo en el ciclo combinado de 15,8 kWh/100 km, y una autonomía de hasta 549 km, y gastar lo mínimo posible en un recorrido de casi 120 km que combinaba algo de autopista y mucha carretera secundaria, con dos únicas limitaciones: cumplir las normas de circulación y no superar un tiempo máximo de 2 horas para realizar el recorrido.
¿El resultado? Pues la media de los mejores resultados conseguidos en cada una de las tandas en las que se realizaron las pruebas, siempre con diez coches en liza en cada una de ellas, arrojó una cifra en torno a 13,5 kw/h, con un mejor registro absoluto en alguna de las tandas muy próximo a los 12 kWh/100 km, lo que llevaría la autonomía hasta casi 650 km. Una muestra de lo realmente eficiente que puede ser un coche eléctrico como el CUPRA Born, aunque para conseguir este resultado haya que aplicar algunos «trucos» más allá de la conducción eficiente, y poco recomendables en un uso real.
Los mejores trucos para ahorrar conduciendo un coche eléctrico
¿Cómo se puede rebajar en más de un 20% el consumo homologado oficial de un coche eléctrico? Pues la primera regla se resume en dos: suavidad y anticipación. Es importantísimo conducir mirando lo más lejos posible para identificar posibles oportunidades de que el coche avance por inercia sin consumir energía… o de recurrir a los mandos a tu alcance según el coche (levas, palanca, pedal del freno) para recuperar energía en fases de deceleración o frenada. Esto se aplica tanto en conducción por ciudad, por ejemplo al aproximarte a un semáforo, como en carretera, aprovechando los desniveles y recuperar al máximo en las bajadas.
Ni que decir tiene que lo mejor si quieres consumir lo mínimo posible es activar el modo «ECO» con el que cuentan prácticamente todos los coches eléctricos (en el CUPRA Born se llama «Range»), que limita la potencia y la respuesta al acelerador, y normalmente también ajusta la climatización a un modo menos potente. En algunos coches, en este modo se activa automáticamente el modo de «marcha por inercia» o navegación a vela (como si pusieras el punto muerto en un coche con motor de combustión, para entendernos); pero si tu coche no tiene esta función siempre puedes «jugar» con el selector del cambio y seleccionar la «N» en momentos puntuales.
Claro que para lograr las cifras anteriormente mencionadas en una «challenge» como esta también es necesario aplicar algunos «trucos» que NO te recomendamos poner en práctica salvo en caso de imperiosa necesidad, como puede ser una situación en la que te estás quedando sin batería y la autonomía restante no te de para llegar al punto de recarga. Entre ellos, desactivar cualquier elemento que pueda suponer un consumo eléctrico, como la climatización o incluso el sistema multimedia, y circular con las ventanillas subidas para no alterar la aerodinámica. No hace falta que sea verano para que literalmente te «ases» conduciendo, o para que enseguida se te empañen los cristales en invierno, con lo que ello puede suponer para tu seguridad, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía.
Y también puedes aprovechar algún «rebufo» de otro vehículo, que ayuda a tu coche en la lucha contra el viento; pero si lo haces, que sea siempre manteniendo la distancia de seguridad, sin pegarte demasiado al vehículo que circula delante.
Por cierto, sobre el protagonista de esta CUPRA Born Challenge, recordarte que estamos ante uno de los mejores coches eléctricos de su categoría por confort de marcha, suavidad, sensaciones al volante y relación valor/precio. Lo tienes con batería de 58 kWh y autonomías, 204 CV de potencia y hasta 420 km de autonomía; o con batería de 77 kWh, 230 CV y hasta 549 km de autonomía. Aquí puedes leer la prueba del CUPRA Born e-Boost, la versión protagonista del Cupra Born Challenge y, también hay que decirlo, la que más nos gusta de la gama, que con el Plan Moves y el resto de ayudas fiscales, más la promoción de la marca, se queda en poco más de 33.000 euros.
Y si quieres profundizar un poco más en esto de la conducción eficiente y el ahorro, por aquí te dejamos algunos artículos que seguramente van a ayudarte:
- Conducción eficiente: ¿funcionan los indicadores de marcha recomendada?
- Cómo conducir un coche híbrido: consejos para ahorrar combustible
- Consumo instantáneo: ¿qué es y por qué no debes prestarle atención?
- Diez consejos para cargar y utilizar tu coche eléctrico alargando la autonomía y la vida de su batería