Smart acaba de anunciar la disponibilidad en Europa de una versión aún más accesible de su crossover eléctrico #1. Denominada Pro, esta nueva versión se sitúa un escalón por debajo de la hasta ahora versión de entrada a la gama, la Pro+. En Alemania, el Smart #1 Pro estará a la venta desde 37.490 euros. O lo que es lo mismo, 5 mil euros menos de lo que venía costando y todavía cuesta la versión Pro+.
Para lograr esta reducción de precio Smart no ha recortado en equipamiento, ni ha reducido el nivel de los acabados. La única diferencia que encontraremos entre ambas versiones no es otra que su pack de baterías. Así, si el Smart #1 Pro+ cuenta con un pack de baterías con química NMC -Níquel Manganeso Cobalto- de 66 kWh brutos de capacidad -62 kWh netos-, el nuevo Smart #1 Pro viene con un pack de baterías completamente distinto, formado por celdas de litio ferrofosfato (LFP) con una capacidad total de 49 kWh brutos -47 kWh netos-.
Por el momento se desconoce cuál es el proveedor de las celdas LFP de este nuevo pack de baterías, pero lo que sí sabemos es que Smart promete una autonomía WLTP de 310 km. Por otro lado, el fabricante afirma que a la hora de realizar una recarga en corriente continua soporta una potencia máxima de 130 kW, y es posible incrementar la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en algo menos de 30 minutos en condiciones óptimas. Smart no hace mención, sin embargo, sobre la potencia soportada en corriente alterna utilizando un WallBox, por lo que parece que tendremos que esperar a las primeras reviews de terceros para conocer este dato.
Nada más cambia al margen del pack de baterías
Como ya hemos comentado, la única diferencia entre las versiones Pro y Pro+ del Smart #1 es su pack de baterías. Eso significa que el propulsor sigue siendo el mismo de 200 kW de potencia situado en el eje posterior.
Smart afirma que comenzará a aceptar pedidos de la nueva versión Pro del #1 a partir de mediados de este próximo otoño en varios mercados europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Suiza y también España. Ya en la primavera de 2024 la compañía planea ampliar su disponibilidad a otros mercados europeos adicionales.
«Estamos enormemente contentos de poder dar respuesta a las expectativas de una buena parte de nuestros clientes más urbanos, que dan una mayor importancia a la practicidad. Para todos ellos, hemos lanzado al mercado esta nueva versión Pro con aproximadamente 300 km de autonomía».