Las ciudades están cambiando y su estructura se adapta poco a poco hacia nuevos modos de construcción. La sostenibilidad es importante y desde los gobiernos municipales se esfuerzan, en general, para crear espacios más sostenibles y con mejores espacios para vivir. En Estocolmo, se está preparando una ciudad completa, que estará fabricada en madera y que se convertirá en un espacio totalmente sostenible y que cuidará a sus habitantes.
Este proyecto recibe el nombre de Stockholm Wood City y se levantará en Sickla, situado en la parte sureste de la ciudad. Se quiere que sea prácticamente en su totalidad de madera. Para ello, se quieren construir varios edificios de madera, además de otros materiales que no representen un riesgo para el medioambiente y que además de producir el mínimo impacto durante su construcción, también se extienda durante toda la vida útil de los edificios y que se puedan gestionar los residuos provocados por ellos.
Oficinas, viviendas y locales de ocio
En esta ciudad sostenible se van a construir unas 7.000 oficinas, alrededor de unas 2.000 viviendas y varios locales de ocio y de servicios. La superficie que ocupará esta ciudad es de 25 hectáreas y es una zona dedicada a zona industrial, que ha sido transformado para crear este núcleo urbano de madera.
El proyecto ha sido diseñado por el estudio danés Henning Larsen y la firma sueca White Arkitekter. El proyecto quiere que se respire un ambiente similar a un bosque, por lo que no solo habrán edificios de madera, sino que además habrá varios espacios naturales, que permitirán sentirse en plena naturaleza.
Primeras imágenes
Las primeras imágenes nos muestran edificios acristalados, que en las plantas bajas permite que el sol entre sin impedimentos en todos los espacios, creando un entorno que aprovecha al máximo la luz solar. En los pisos superiores, estos grandes ventanales están enmarcados en estructuras de madera.
Los proyectos que se basan en la construcción de madera suelen ser edificios individuales, no una ciudad completa. Esta ciudad de madera será una buena prueba para comprobar la eficiencia de la madera como principal material. Al ser un material renovable, se puede convertir en un buen elemento para crear un núcleo urbano actual y moderno para crear una ciudad sostenible.
El impacto de estos edificios será muy inferior que si se tratara de otro tipo de material. Las empresas responsables del proyecto se han comprometido a plantar dos árboles por cada uno que se tale para su construcción.
En cuanto a la energía, se prevé que Stockholm Wood City sea autosuficiente y el excedente de la producción se almacene para su uso con posterioridad. Pero no esto no es todo el planteamiento de sostenibilidad con el que se plantea la ciudad de madera.
La construcción de oficinas permitirá que muchos trabajadores no tengan que desplazarse de la ciudad para trabajar, por lo que los desplazamientos, tanto con vehículos propios como en transporte público.
Los primeros edificios comenzarán a ser construidos en el año 2025 y se espera que esta fase termine en 2027, cuando se comenzará a habitar y hacer uso de todos ellos.
El artículo Stockholm Wood City, una ciudad sostenible construida con madera para 2025 aparece primero en Driving ECO.