Coincidiendo con el inicio del pasado mes de septiembre, el fabricante americano presentó la renovación completa del Model 3, conocido por el nombre en código Highland. Y ha sido ahora, nada más arrancar el mes de octubre, cuando nos ha sorprendido con otra renovación, en esta ocasión totalmente inesperada.
Aunque todo apunta a que la gran mayoría de los cambios y mejoras que se han implementado en el Model 3 Highland acabarán llegando también algún día al Model Y, para que esto ocurra tendremos que esperar probablemente un año. Lo cierto es que a día de hoy no existe una fecha confirmada, pero se rumorea que será hacia el último trimestre de 2024 cuando Tesla presentará el renovado Model Y Juniper.
Lavado de cara del Model Y a la espera de Juniper
Mientras llega ese día, el fabricante americano ha aprovechado para realizar una actualización bastante leve, pero no carente de importancia, del Model Y. Probablemente para que no parezca un modelo excesivamente desactualizado en comparación con el nuevo Model 3 Highland. Por el momento, este nuevo Model Y únicamente está disponible en el mercado chino y se produce exclusivamente en la planta de Shanghai, pero es de esperar que estos cambios y mejoras lleguen también a otros mercados en no mucho tiempo.
En lo que respecta al exterior del renovado Model Y, cabe destacar unas nuevas llantas en color negro de 19 pulgadas, que vienen a sustituir a las llantas Gemini, también de 19 pulgadas, pero en color plata. Por otro lado, en el interior de habitáculo también encontramos una interesante novedad. Tesla ha integrado en el salpicadero una línea de iluminación ambiental RGB y ha eliminado la madera sustituyéndolo por un nuevo material textil.
El cambio más importante, sin embargo, afecta a las especificaciones del vehículo. Tesla ha incrementado la autonomía de dos de las tres versiones a la venta del Model Y; aunque por el momento se desconoce si esta mejora ha sido debida a un cambio en el propulsor, el pack de baterías o simplemente a una mejora de la eficiencia vía software.
Así, la versión de acceso del Model Y con tracción trasera ahora ofrece en el mercado chino 554 km de autonomía CLTC, 9 km más. El Model Y Long Range con doble motor eléctrico tiene ahora una autonomía CLTC de 688 km, 28 km más. Mientras que el Model Y Performance mantiene la misma autonomía que hasta ahora.
El Model Y con tracción trasera es ahora más rápido
Las mejoras en las especificaciones técnicas del Model Y no acaban aquí, sin embargo, ya que la versión de acceso del SUV compacto del fabricante americano ha visto reducida la aceleración de 0 a 100 km/h en un segundo, de 6.9 a 5.9 segundos.
Como ya hemos comentado, por el momento este renovado Model Y solo está disponible en el mercado chino, pero no sería extraño que llegue pronto también a Europa. Recordemos que la versión de acceso que se comercializa en nuestro mercado viene precisamente de la planta de Shanghai, y es muy probable que estas mejoras se implementen también en no mucho tiempo en las unidades que salen de la planta de Berlín.