La movilidad eléctrica sigue avanzando y hay muchas propuestas que quieren hacer que esto sea una realidad cuanto antes, mejor. Honda acaba de presentar una furgoneta de reparto de último kilómetro que tiene una característica muy especial. Se trata de una variante del Honda N-Van, que se presentó hace unas semanas. Este vehículo tiene un tren de tracción eléctrico, pero el fabricante ha querido ir un poco más allá y ha presentado una nueva versión.
El Honda MEV-Van equipa exactamente el mismo motor eléctrico, pero esta tiene una característica que hasta el momento solo habíamos visto en scooters y microcohes eléctricos. En lugar de utilizar una batería fija, ubicada en el suelo del vehículo, utiliza baterías intercambiables.
Estas baterías se pueden extraer y ser sustituidas por otras ya cargadas. Mientras, las baterías extraídas se pueden cargar en otro sitio, mientras se utiliza la furgoneta de manera normal. Esta baterías son módulos Honda Mobile Power Pack e, que también van instaladas en el suelo, pero que se pueden extraer gracias a unas compuertas que dan acceso a las mismas.
Esto hace que esta versión no tenga puerto de carga, porque no lo necesita. Eso sí, aunque no se ha anunciado la autonomía que ofrecerán estas baterías, se espera que esta sea inferior a la que ofrece la batería fija, que permite un trayecto de 210 kilómetros con una única carga.
Este vehículo se está probando en colaboración con la empresa de entrega de productos de último kilómetro más grande de Japón, Yamato Transport. La empresa no solo utilizará estos vehículos eléctricos, sino que para cargar las baterías utilizará la energía que obtiene de instalaciones solares.
Con los datos recogidos por las pruebas realizadas por la empresa, se podrá determinar si esta opción es viable y se puede contar con este tipo de baterías para su uso comercial y cumplir con el servicio de entrega a domicilio.