La Guardia Civil está en pleno proceso de renovar su flota de coches patrulla y ahora ha llegado el momento de incorporar nuevas unidades para cumplir con su función de servicio público. La inversión es millonaria y en este último mes del año 2023, supone un desembolso de 9,5 millones de euros y han sido dos modelos los elegidos para formar parte de la dotación del instituto armado.
En total, han sido 178 vehículos los que se han incorporado a la flota y que se destinarán a varios destinos a lo largo y ancho del país, para renovar la flota y sustituir a vehículos que ya no están en condiciones de prestar servicio en el cuerpo policial. Además, se trata de coches electrificados, que marcan la agenda de sostenibilidad que quiere ofrecer la Guardia Civil.
Dos modelos con etiqueta 0
Los dos modelos elegidos cuentan con etiqueta 0 de la DGT, lo que acredita su funcionamiento sin emisiones contaminantes. Se trata del BMW X3 y el Renault Megane E-Tech, que presentan las condiciones exigidas por la Guardia Civil para poder entrar en servicio en su flota.
El BMW X3 xDrive30e es un SUV híbrido enchufable que se enmarca en el segmento D y que ofrece una autonomía eléctrica de 42 kilómetros, suficiente para ser acreedor de la etiqueta medioambiental 0 de la DGT. Está equipado con una batería de 12 kWh y acredita un consumo de 2 litros cada 100 kilómetros. La potencia que ofrece el tren de tracción híbrido enchufable asciende a 292 CV.
Para que estas 70 unidades hayan podido ser adquiridos, han tenido que reducir su precio hasta los 58.500 euros, incluyendo en ese precio la adaptación necesaria para poder cumplir con su cometido oficial. Esto incluye la equipación y la librea oficial. Para comparar, el precio para los consumidores comunes es de 69.150 euros. La inversión en este modelo ha ascendido a 4,1 millones de euros.
En cuanto al Renault Megane E-Tech, se trata una remesa de 118 unidades. Todas ellas están equipadas con un motor eléctrico que permite una potencia de 220 CV. Este motor eléctrico está alimentado por la energía almacenada en la batería de 60 kWh que equipa este modelo. El nivel de acabado es el denominado Techno y su autonomía se acredita en hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.
Según la tarifa, el PVP de este vehículo es de 39.900 euros, aunque con las modificaciones necesarias para incorporarlas al servicio, este se ha incrementado bastante. La inversión ha sido de 5,5 millones de euros, asi que cada uno de los coches ha costado 46.610 euros.
Con estos vehículos, la Guardia Civil ha recibido un total de 578 turismos y unas 98 motocicletas, que han sustituido a vehículos que no cumplen con las condiciones de servicio o que han servido para reforzar el servicio en distintos puntos de España.