Cada vez estoy más convencido de esta loca idea. Si hubiera una catástrofe nuclear quedarían vivos, sobre la faz de la tierra, las cucarachas y los Lada Niva. Ese todo terreno no es que sea una reliquia, es que es un auténtico dinosaurio que no hace más que dar alegrías a la casa rusa. Lógico, su economía tiene una falsa tez de liberal camuflada con un intervencionismo salvaje que lastra a toda empresa rusa. La prueba la hemos visto con Renault, Mercedes o Nissan…
Sea como fuere, la invasión de Ucrania y guerra ha hecho mucho daño a Lada y al sector del automóvil. Las sanciones a los productos rusos unidas al escaso desarrollo tecnológico del sector suponen un gran problema para su desarrollo. Pero en un alarde de «patriotismo» la casa ha publicado una nota de prensa oficial anunciando que el Niva Legend (1977) y Niva Travel (1998) estrenan mejoras técnicas. Toma nota, porque te morirás de risa…
El Lada Niva Legend (1977) y el Niva Travel (1998) estrenan motor Euro-5…
Como ya sabéis Lada (y Avtovaz su matriz) no tienen gran capacidad tecnológica. Hasta ahora dependían casi en exclusiva de Renault y la tecnología que le cedían a través de la empresa conjunta que tenían. Pero ahora van solos y se las tienen que apañar por su cuenta para todo lo que necesiten. Y ahí es donde el orgullo mal tenido y la necesidad dan ingenio. Sí, porque hasta ahora no han sido capaces de recuperar el tiempo perdido por la guerra.
La última vez que tuvimos noticias del Lada Niva fue porque el Travel sumó un nuevo sistema infotainment. Pero un poco antes supimos que la casa rusa estaba trabajando con Renault y Dacia para una nueva generación sobre el Duster. Y eso le hubiera dado mucha vida a la marca