El inminente lanzamiento en el mercado europeo del VinFast VF8 va a venir acompañado de los resultados obtenidos por este SUV eléctrico en los tests de seguridad realizados por Euro NCAP. El fabricante vietnamita no podrá presumir de haber logrado con este modelo las 5 estrellas Euro NCAP, ya que finalmente se ha quedado con 4, pero lo cierto es que ha obtenido unos resultados bastante positivos en algunas categorías concretas.
Euro NCAP es el primer organismo o institución occidental que realiza pruebas de colisión con el VinFast VF8. En Norteamérica, a pesar de que su comercialización se inició ya hace algún tiempo, ni la NHTSA –National Highway Traffic Safety Administration-, ni el IIHS –Insurance Institute for Highway Safety– han sometido a prueba alguna al SUV eléctrico vietnamita.
La no obtención de esa quinta estrella Euro NCAP va a dejar al VinFast VF8 por detrás de la mayoría de sus rivales, que sí han logrado las cinco estrellas Euro NCAP. No obstante, hay que recordar que Euro NCAP actualizó recientemente sus protocolos a la hora de realizar los tests, haciendo que sea ahora aún más complicado para los fabricantes conseguir una alta calificación.
Así se comportó el VinFast VF8 en las pruebas de Euro NCAP
Según explica Euro NCAP, el VinFast VF8 obtuvo una puntuación de un 76 por ciento en lo que respecta a la seguridad de los ocupantes adultos del vehículo, incrementándose hasta el 89 por ciento cuando éstos son niños. Así mismo, la valoración de su comportamiento con los usuarios vulnerables de la vía fue de un 77 por ciento. Mientras que los sistemas de seguridad integrados por el vehículo recibieron una calificación de 79 por ciento.
Para hacernos una idea de dónde dejan estas calificaciones al SUV eléctrico vietnamita, el vehículo más vendido en muchos mercados europeos durante los últimos meses, el Tesla Model Y, obtuvo una calificación de un 97 por ciento en la protección de los ocupantes adultos, un 87 por ciento cuando son niños, un 82 por ciento al sufrir un incidente con usuarios vulnerables de la vía -ya sean peatones o ciclistas- y, por último, un destacado 98 por ciento cuando se entran a valorar los sistemas de seguridad integrados en el vehículo.
Como ya hemos comentado, Euro NCAP ha actualizado este año el protocolo a seguir a la hora de realizar sus tests de colisión y seguridad en general, incluyendo ahora entre otras pruebas una nueva que analiza la correcta detección de la presencia de niños en el interior del vehículo, para evitar así fallecimientos por exceso de calor al quedar olvidados por sus padres en el interior del vehículo.