Ya sabemos que desde el pasado día 12 de diciembre no se puede viajar con los patinetes eléctricos en los trenes en España. Hay una cierta alarma acerca de la seguridad de las baterías, ya que en algún caso ha habido una explosión o se ha incendiado durante el trayecto en tren o metro. Así que desde Renfe y en algunas comunidades, se ha prohibido el transporte de este tipo de vehículos en el transporte público.
Esta medida se ha considerado para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, ya que se han registrado varios incidentes de este tipo en nuestro pais. Sin embarbo, en otros países europeos no se han establecido este tipo de normas restrictivas y se potencia la movilidad intermodal. Es decir, la movilidad que combina los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el transporte público.
Europa potencia el uso de los VMP
En distintas ciudades de Europa se han establecido normas que, en lugar de prohibir y restringir el transporte de patinetes eléctricos en el transporte público, lo potencian. Por ejemplo, la ciudad de Rotterdam ha establecido un acuerdo entre la RET, la empresa de transporte público, y las distintas empresas que se dedican al alquiler de patinetes, bicicletas eléctricas y scooters compartidos.
Los usuarios de ambos medios de transporte se benefician de descuentos si utilizan el metro, el autobús y este tipo de vehículos para moverse por la ciudad. Esta es una manera muy práctica de potenciar la movilidad eléctrica y ayudar a dar el paso definitivo hacia la electrificación de la movilidad urbana.
En París se ha optado por establecer unas normas para mejorar la convivencia entre usuarios de patinetes y el resto de viajeros. Se han de llevar totalmente plegados y se consideran equipaje adicional. En hora punta se prohibe el acceso con patinetes y bicicletas si resultan ser muy voluminosos. En fin de semana, se permite el acceso con estos VMP con total libertad.
Roma va un poco más allá, ya que los usuarios de bonos de transporte para el transporte público pueden tener acceso gratuito a este tipo de vehículos compartidos. Otra manera de garantizar la sostenibilidad del transporte público y promover el uso responsable de los VMP.
¿Es necesaria la prohibición en España?
Para los fabricantes de patinetes y bicicletas eléctricas, como NIU, la seguridad de las baterías de los VMP es muy alta. Los incidentes registrados se consideran excepciones y algo ocasional. Según las marcas, se vigila mucho la seguridad de las baterías y los componentes eléctricos, así que es muy difícil que se produzca este tipo de accidentes.
A partir del día 22 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva normativa para la homologación de patinetes eléctricos, se reforzarán las exigencias de seguridad y esto permitirá que todos los patinetes que se comercialicen sean todavía más seguros.
El artículo España prohibe los patinetes en los trenes: ¿cómo afronta Europa este problema? aparece primero en Driving ECO.