El sector del automóvil eléctrico en China está actualmente en ebullición y no pasa prácticamente un solo día en el que no se presente un nuevo modelo o incluso una nueva marca. Hoy queremos prestar atención al JiYue 07, una nueva berlina basada en la plataforma SEA del gigante chino Geely, que según sus creadores está llamada a competir de tú a tú en ese mercado con rivales de la talla del Tesla Model 3.
Aunque seguramente no habrás oído hablar nunca de JiYue, esta marca china fue creada en 2021 como una joint venture entre la compañía tecnológica Baidu y la propia Geely. Posteriormente, después de una reestructuración de la compañía Geely se hizo con una participación mayoritaria encargándose del proceso de producción, mientras que Baidu sería responsable de desarrollar el software de los vehículos de la marca, el sistema de conducción autónoma y toda la conectividad en general.
El estreno de la marca se produjo el pasado mes de octubre con el lanzamiento en el mercado chino del SUV eléctrico JiYue 01. Un modelo que destaca por equipar el sistema de conducción autónoma de nivel 4 Apollo desarrollado por Baidu. Basado también en la plataforma SEA de Geely, el JiYue 01 puede configurarse con dos packs de baterías distintos, de 71.4 o 100 kWh de capacidad, con los que puede recorrer entre 550 y 720 km, respectivamente, con una sola carga bajo el ciclo de homologación CLTC.
JiYue amplía su gama de modelos eléctricos
Con sus casi 5 metros de largo -4.853mm- y cerca de dos metros de ancho -1.990mm-, el JiYue 01 compite directamente por dimensiones con el Tesla Model Y en el mercado chino. La marca tiene claramente en el punto de mira al fabricante americano, ya que su segundo modelo eléctrico, el JiYue 07, llega también para plantar cara al otro superventas de Tesla, el Model 3.
El JiYue 07 está basado en el prototipo Jidu Robo-02 presentado el pasado año, manteniendo la misma línea de diseño sin apenas cambios. Los grupos ópticos frontales con forma de Y propios de la marca que ya vimos en el JiYue 01 están también presentes en este nuevo modelo. Mientras que en la parte posterior destaca la amplia línea de luz que recorre todo el ancho del vehículo de lado a lado.
El segundo eléctrico de la marca está previsto que llegue al mercado chino a mediados de 2024. Señalar, como curiosidad, que muchos fabricantes chinos eligen el número 7 para denominar aquellos modelos que se sitúan justo un escalón por debajo del buque insignia de la marca. No debería extrañarnos, por tanto, que después del JiYue 07 llegue en un futuro próximo al menos otro modelo más a la gama del fabricante.