Con esta que se presenta a nivel mundial son ya cuatro las generaciones del Suzuki Swift, un utilitario que no cambia su esencia y sigue siendo un coche práctico que prima la eficiencia y la facilidad de conducción, pero sí su estilo, evolucionando con un diseño que pretende transmitir más sofisticación y elegancia. Y al menos por las primeras imágenes, a falta de verlo en directo, qué queréis que os diga, a mí me gustaba más el diseño exterior de la generación saliente… Aquí tenéis la última prueba del Swift de tercera generación, en este caso en la más que divertida e interesante versión Swift Sport, que esperamos tenga continuidad en esta nueva entrega.
Del diseño poco más voy a contar que no veas en las imágenes, salvo que la gama de colores incluye 9 posibilidades, cuatro de ellas bitono y con algunos nuevos como el Frontier Blue Perlado y el Cool Yellow, ambos metalizados. Los dos aparecen en las imágenes.
En el interior cabe esperar el magnífico aprovechamiento que Suzuki ha demostrado que sabe hacer del espacio. El nuevo diseño con un salpicadero envolvente que combina tonos gris y claro, y la nueva pantalla táctil de 9 pulgadas en alta definición con conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto consiguen, sin duda, ese buscado aspecto de una mayor sofisticación, a pesar de tratarse de un utilitario. Entre los sistemas de seguridad que incorpora este nuevo Swift destacan el asistente de frenado DSBS (Dual Sensor Brake Support) basado en cámara de video y radar que aplica más fuerza de frenado si fuera necesario para ayudar a detener el vehículo en caso de una colisión inminente. Una novedad en la gama es el Sistema de Monitorización del Conductor, que utiliza una cámara que monitoriza los ojos del conductor y emite una alarma si detecta que se duerme o deja de prestar atención a la carretera.
Los servicios de Suzuki Connect, estrenados en 2021 en el S-Cross, mantienen conectado el vehículo y permiten a los usuarios controlar diversas funciones desde la app específica para smartphones, muchas de ellas ahora también disponibles desde la propia pantalla del coche.
Motor 1.2 con hibridación ligera y tracción 4×4 AllGrip
Para esta nueva generación del Swift, Suzuki ha evolucionado su motor 1.2 L tricilíndrico de gasolina, que en todas las versiones contará con el sistema de hibridación ligera SHVS de 12 voltios de la marca. Gracias a ello, promete mejorar aún más el consumo y las emisiones, con una entrega de potencia más lineal y mayor empuje desde baja velocidad. Y no faltarán las versiones 4×4 con el sistema AllGrip Auto de Suzuki, que utiliza un acoplamiento viscoso para conectar de forma automática el eje trasero si se detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia.