El fabricante americano acaba de realizar las entregas de las primeras unidades de su nueva pickup eléctrica y ha desvelado también todas sus características técnicas, algunas de las cuales aún no conocíamos. El equipo de ingenieros de Tesla parece haber estado trabajando muy duro durante estos últimos años para integrar la tecnología más avanzada en este nuevo modelo eléctrico de la marca y todo ese esfuerzo ha tenido su recompensa.
Ahora sabemos que la Cybertruck de Tesla no solo tendrá un eje trasero direccional o Rear-Wheel-Steering, tal y como revelaban algunos vídeos publicados recientemente, sino que además integrará también la tecnología Steer-by-Wire que tanto se echó en falta en los nuevos Model S y Model X equipados con el volante Yoke.
El eje trasero direccional es, a día de hoy, un componente que ya equipan algunos modelos de alta gama de otras marcas, pero es especialmente importante en el caso de la Cybertruck por las enormes dimensiones de este vehículo. Su funcionamiento es bastante simple. Al circular a baja velocidad las ruedas del eje trasero girarán en sentido contrario a las del eje delantero y con un ángulo menor. Mientras que cuando la velocidad sea más alta su ángulo de giro se reducirá pero siguiendo el mismo sentido que las de delante. De este modo, a baja velocidad se mejora la maniobrabilidad del vehículo y a velocidades más altas la estabilidad en el paso por curva.
Tesla asegura que el eje trasero direccional de la Cybertruck permitirá disfrutar a todos aquellos que se sienten al volante de este vehículo de un comportamiento similar al de un vehículo deportivo, teniendo siempre en cuenta que vamos sentados al volante de una pickup eléctrica. En relación a la maniobrabilidad a baja velocidad, el fabricante americano afirma que a pesar de sus mayores dimensiones la Cybertruck es capaz de dar la vuelta en un espacio menor que el que necesita el Tesla Model S.
El volante futurista de la Cybertruck ahora tiene mucho más sentido
Adicionalmente, como ya hemos comentado, la nueva pickup eléctrica de Tesla integra también la tecnología Steer-By-Wire. Algo completamente novedoso en un vehículo de la marca. El principal problema de utilizar un volante Yoke en un vehículo como el Model S o el Model X es que, al no contar con esta tecnología, el ratio de giro del volante es fijo. De este modo, a la hora de realizar maniobras para aparcar hay que girar en exceso el volante en un sentido o en otro, llegando a dar más de un giro completo de volante. Algo que resulta extremadamente incómodo, y más con un volante que no es perfectamente redondo.
Con la tecnología Steer-By-Wire que integra la Cybertruck el volante ya no está conectado de forma directa con un componente físico al eje delantero. Todo se realiza electrónicamente y, por tanto, es posible ajustar el ratio de giro del volante en función de la velocidad mediante software. Maniobrar para aparcar es así mucho más sencillo porque no son necesarios giros completos del volante, mientras que al circular por carretera el comportamiento es similar al de un volante convencional.
La eliminación de los componentes físicos que conectan el eje de la dirección con el volante trae además otra ventaja adicional, al permitir ganar espacio y reducir el peso del conjunto. Lo que en cierta medida se debería notar también en la eficiencia del vehículo y su autonomía total.