Lexus ha desvelado sus planes para una revolución en la movilidad con el lanzamiento de prototipos vanguardistas en el foro Kenshiki en Bruselas. La marca japonesa, conocida por su enfoque innovador en el diseño y la tecnología automotriz, ha presentado dos conceptos, LF-ZC y LF-ZL, que se espera su llegada a Europa para el 2030, donde también veremos la ampliación de su gama RZ en primavera de 2024 con la versión con tracción a las ruedas delanteras.
Prototipos LF-ZC y LF-ZL
Los prototipos Lexus LF-ZC y LF-ZL, presentados en el foro Kenshiki, son adelantos emocionantes de la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca con los que pretende mostrar su máximo potencial. LF-ZC, abreviatura de «Lexus Future Zero-emission Catalyst» o catalizador sin emisiones, da un vistazo a la futura berlina eléctrica programada para 2026 donde se muestra un habitáculo espacioso y un centro de gravedad más bajo.
Mientras tanto, LF-ZL, que significa «Lexus Future Zero-emission Luxury«, es un proyecto de SUV eléctrico de referencia que busca una conexión perfecta entre personas, movilidad y sociedad con unos acabados sofisticados usando el bambú como material.
Interior renovado y sistema operativo Arene
El interior de estos conceptos presenta un entorno del conductor totalmente digital y envolvente, con un volante tipo yugo y el sistema de dirección por cable One Motion Grip de Lexus. La nueva joya tecnológica, el sistema operativo Arene, proporciona entretenimiento y conectividad personalizados a través de la inteligencia artificial, aprendiendo las preferencias del conductor y activando automáticamente funciones sin necesidad de intervención.
Las funciones se agrupan en unas pequeñas pantallas digitales a ambos lados del conductor. Los controles operativos, como los cambios, las prestaciones de seguridad y los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), así como la selección del modo de conducción, se encuentran a la izquierda, mientras que los de corte más práctico, como el audio, el climatizador, el teléfono y las funciones de IA, se agrupan a la derecha.
Novedades de la nueva plataforma
El sistema DIRECT4, ya presente en el Lexus RZ eléctrico y el híbrido deportivo RX 500h, equilibra constantemente el par motor entre los ejes delantero y trasero para una tracción óptima para poder ofrecer una gama diversa que incluye modelos con múltiples opciones de motorización, BEV basados en la plataforma actual y BEV producidos mediante Gigacast, una plataforma de nueva generación que promete hasta 1000 km de autonomía, mayor rigidez y una reducción del peso. En primavera de 2024, se espera una versión de tracción delantera del RZ, y a finales de 2024, se completará el desarrollo del RZ con dirección por cable One Motion Grip.
Crecimiento en Europa y éxito de ventas
En cuanto a las cifras, Lexus prevé alcanzar aproximadamente 74,000 unidades vendidas en Europa este año. Este logro se atribuye a la renovación casi total de su gama, con modelos como el NX, RX y RZ, que ofrecen opciones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. Además, la introducción de modelos como el LM y el LBX en nuevos segmentos de mercado ha fortalecido aún más la presencia de Lexus en el continente.