El fabricante alemán acaba de anunciar que ya dispone de la autorización necesaria en los estados de California y Nevada para que sus vehículos comiencen a utilizar unas nuevas luces azul turquesa destinadas a indicar al resto de conductores cuando el vehículo está siendo conducido de forma autónoma.
El sistema de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz, disponible únicamente en la berlina eléctrica de lujo EQS y en la Clase S, es el primero que permite al conductor dejar de prestar atención a la carretera en situaciones muy concretas. Las limitaciones actuales de este sistema requieren que solo pueda usarse en carreteras concretas previamente aceptadas y a una velocidad por debajo de los 65 km/h, siempre y cuando la climatología sea favorable. Está, por tanto, destinado a ser utilizando en trayectos con tráfico denso, durante los cuales el vehículo se encargará de todo.
En California, Mercedes-Benz pueda ahora emplear estas luces turquesa en sus vehículos de prueba. Mientras que en Nevada, pueden venir integradas en los vehículos que comercializa para ser utilizadas por sus clientes siempre dentro de las fronteras del estado.
¿Qué es exactamente un sistema de conducción autónoma de Nivel 3?
Son múltiples los fabricantes que ofrecen sistemas de conducción autónoma en sus vehículos, pero el sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz es uno de los pocos que puede ser considerado de Nivel 3. La principal diferencia entre un sistema de conducción autónoma de nivel 2 y de nivel 3 es que solo este último permite al conductor dejar de prestar atención a la carretera y dedicarse a cualquier tarea alternativa, como leer un libro o simplemente ir mirando el paisaje. El único requisito existente es que el conductor tiene que ser capaz de retomar el control del vehículo en cualquier circunstancia en menos de 10 segundos. Es por este motivo que está totalmente prohibido, por ejemplo, quedarse dormido al volante, ya que en este caso no se puede asegurar que el conductor vaya a recuperar la consciencia en ese corto periodo de tiempo.
El fabricante alemán considera que la activación en sus vehículos con Drive Pilot de estas nuevas luces azul turquesa será de gran ayuda para incrementar la aceptación de la conducción autónoma en el resto de conductores, mejorará la seguridad en las carreteras y servirá a los agentes de la ley para que puedan determinar si un vehículo está siendo conducido por una persona o se desplaza de forma autónoma.
Mercedes-Benz quiere además que estas luces sean implementadas por otros fabricantes en sus vehículos con sistemas de conducción autónoma, para convertirlas así en un estándar de la industria.