Coincidiendo con el NIO Day 2023, el fabricante chino presentó oficialmente este pasado fin de semana el ET9, un nuevo modelo eléctrico destinado a competir en el segmento Premium con rivales de marcas tan prestigiosas como Porsche o Mercedes-Benz. El nuevo buque insignia de la marca llegará al mercado chino a principios de 2025, con un precio para la versión más accesible que rondará los 800 mil yuanes -poco más de 100 mil euros al cambio-.
Con unas dimensiones más que generosas, superando los 5 metros de largo -5.325 mm- y los dos metros de ancho -2.016 mm-, el ET9 entrará a competir, por ejemplo, con el Porsche Panamera que es incluso algo más pequeño. Siendo también un rival directo de otros modelos Premium de BMW o Mercedes-Benz. NIO quiere así expandir su mercado, llegando a los segmentos más altos en los que todavía no estaba presente.
Durante la presentación de este nuevo modelo eléctrico el fabricante chino ha hecho especial hincapié en el amplio espacio interior, comodidad y seguridad que ofrece el ET9. Con una configuración de cuatro asientos en dos filas, delante y detrás, NIO ofrece a los pasajeros de este modelo eléctrico una experiencia similar a la de viajar en clase Business en un vuelo comercial. El fabricante asegura haber implementado para ello hasta 24 patentes propias solo en la segunda fila de asientos, con funciones innovadoras como el ajuste del respaldo en 45 grados, o la elección entre siete cortinillas diferentes para disfrutar de un mayor nivel de confort.
Con el ET9 NIO quiere demostrar hasta dónde es capaz de llegar
Basado en una arquitectura de 900V, que puede llegar hasta los 925V en situaciones puntuales. El ET9 es capaz de soportar una potencia de carga máxima de 600 kW, con una intensidad de la corriente de 765A. De este modo, en un punto de carga rápida compatible es posible, según el fabricante, incrementar la autonomía 255 km en tan solo cinco minutos. El nuevo buque insignia de NIO soporta además el reemplazo de baterías, siendo posible en este caso salir de la estación de servicio con una batería completamente cargada en tan solo 3 minutos.
Junto con el ET9, NIO aprovechó también el NIO Day 2023 para dar a conocer la nueva tecnología de recarga de la compañía, que incluye tanto unos nuevos cargadores rápidos con refrigeración liquida capaces de entregar hasta 640 kW de potencia, así como las nuevas estaciones de reemplazo de baterías de cuarta generación. NIO afirma que estas últimas son compatibles no solo con los vehículos de NIO, sino también con algunos de otras marcas, reduciéndose además el tiempo necesario para completar el reemplazo en un 22 por ciento.
El fabricante chino planea desplegar en un futuro más o menos próximo mil estaciones de reemplazo de baterías de cuarta generación, así como 20 mil nuevos puntos de carga como parte de su propia red.