La revolución de la seguridad en carretera durante el invierno está a punto de llegar gracias a Hyundai Motor Company y Kia Corporation, las dos marcas se han unido en un proyecto sin precedentes para presentar una innovadora tecnología de neumáticos que integra cadenas para la nieve. Este sistema, basado en una aleación con memoria de forma, se despliega con un solo toque, sin tener ni si quiera que bajarnos del coche o realizar todo el molesto proceso.
La tecnología patentada, diseñada para un uso repetido, pretende simplificar y aumentar la comodidad de los desplazamientos invernales por carretera, proporcionando a los conductores una solución eficaz y rápida, este avance no solo ahorra tiempo al eliminar la carga de cadenas para la nieve, sino que también aumenta la seguridad, especialmente en momentos de nevadas intensas y repentinas.
Un nuevo sistema de módulos
El sistema emplea módulos de aleación con memoria de forma integrados en la rueda y el neumático. Estos módulos, dispuestos estratégicamente en ranuras radiales que recuerdan la forma de una pizza, se activan mediante una señal eléctrica. A diferencia de las engorrosas cadenas convencionales, esta tecnología se despliega con solo tocar un botón, transformando las ranuras en eficaces cadenas para la nieve.
Joon Mo Park, líder del equipo de desarrollo avanzado de chasis, expresó el compromiso de Hyundai y Kia con la introducción de tecnologías avanzadas en soluciones prácticas. «Estamos enfocados en convertir estas innovaciones en beneficios reales para nuestros clientes, mejorando la seguridad y la comodidad de nuestros vehículos», afirmó.
Funcionamiento inteligente
La tecnología aprovecha la capacidad única de la aleación con memoria de forma para regresar a su estado original al recibir una corriente eléctrica ¿Cómo? Muy fácil, durante la conducción normal, la aleación se comprime en la forma de la letra «L«, sin tocar la superficie de la carretera. Cuando se activa la función, la corriente eléctrica transforma la aleación en una forma de «J«, empujando los módulos fuera del neumático para mejorar el agarre, la estabilidad y la seguridad en carreteras nevadas, pero, si aún no te queda claro, será mejor que veas el video explicativo.
Además, esta innovación ofrece una señal clara a los conductores sobre el desgaste del neumático. Si la superficie del neumático llega a la altura del módulo debido a un desgaste severo, los conductores pueden identificar fácilmente la degradación y programar el reemplazo del neumático, evitando sorpresas desagradables en la carretera.
De aquí a la producción en masa
La tecnología de neumáticos con cadena integrada para nieve está actualmente pendiente de patente en Corea del Sur y Estados Unidos. Hyundai Motor y Kia Corporation han anunciado planes para considerar la producción en masa después de un riguroso proceso de desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento, así como revisiones exhaustivas de las regulaciones vigentes.