La gran mayoría de aquellos que compran actualmente un vehículo eléctrico conducían hasta ese momento uno con motor de combustión y no es extraño, por tanto, que la falta de experiencia con este tipo de vehículos les lleve a vivir situaciones inesperadas. Este ha sido precisamente el caso de David Ciccone, un estadounidense propietario de un Tesla Model 3 con tan solo 9 meses de uso.

En un post publicado en X -el antiguo Twitter- David relataba recientemente el susto que le dio su Tesla Model 3 mientras realizaba una recarga en un Supercargador pocos días después de Navidad. Según explicaba, en un momento dado mientras realizaba la recarga a muy bajas temperaturas súbitamente comenzó a salir humo del interior del vehículo. La cosa no pintaba nada bien.

Tesla Heatpump Police

Tal y como probablemente hubiésemos hecho la mayoría de nosotros, David temiéndose lo peor no dudó ni un instante en desconectar el vehículo del Supercargador y llamar a emergencias -el 911 en su caso- para que acudiese inmediatamente una patrulla de la policía y los bomberos. Afortunadamente para él su Tesla no sufría ningún problema, pero el desconocimiento de lo que realmente estaba ocurriendo le supuso tener que pagar 319 dólares por el servicio innecesario prestado por una grúa, que trasladó el vehículo hasta el Centro de Servicio de Tesla más cercano donde los técnicos de la marca investigaron lo ocurrido.

El informe publicado posteriormente por el Centro de Servicio de Tesla permitió a David comprender finalmente lo que había sucedido. Tras analizar si el pack de baterías podía haber sufrido algún daño, los técnicos de la marca certificaron que estaba en perfectas condiciones, aunque confirmaron que en un momento dado había alcanzado una temperatura excesivamente elevada llegando los 70 grados Celsius. Como consecuencia de ello la bomba de calor del vehículo tuvo que ponerse a trabajar a pleno rendimiento para refrigerar la batería y debido a las bajas temperaturas en el exterior esto provocó que se generase vapor de agua.

Tesla se refiere precisamente a esta posibilidad en el manual del usuario que muy pocos propietarios de un vehículo eléctrico acostumbran a leer

«Bajo ciertas condiciones, el sistema de acondicionamiento de la temperatura puede producir vapor de agua en aquellos vehículos que equipan una bomba de calor. Para determinar si su vehículo dispone de una, pulse en Controles > Software > Información adicional del vehículo. Así, por ejemplo, en algunas ocasiones puede emanar vapor de aguar de la parte delantera del vehículo mientras se realiza una recarga en un Supercargador cuando la temperatura exterior es muy baja. Esto es perfectamente normal y no debe ser causa de ninguna preocupación.»

Tesla Heatpump View

Así, que si alguna vez te ocurre, ya sea con un Tesla o con cualquier otro vehículo eléctrico equipado con bomba de calor, no te asustes. Así es como funcionan las bombas de calor y no es humo, es tan solo vapor de agua.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast