El champagne no faltará con toda seguridad este fin de año en el cuartel general de la firma surcoreana en base a los buenos resultados de la compañía. KIA acaba de anunciar un incremento de sus ventas globales de vehículos de un 1.7 por ciento durante el pasado mes de noviembre, alcanzando las 260.227 unidades. De este modo, KIA ha vendido globalmente en los primeros 11 meses de 2023 2.872.092 vehículos. Lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del pasado año del 7.7 por ciento.
Pero si buenos han sido los datos de ventas totales del fabricante surcoreano, mejores han sido aún los que hacen referencia exclusivamente a los modelos eléctricos. La buena aceptación entre el público de los nuevos modelos de la marca basados en la plataforma E-GMP está impulsando las ventas de este tipo de vehículos, demostrando que la estrategia de electrificación de la compañía era sin duda la correcta.
Las ventas globales de eléctricos de KIA basados en esta nueva plataforma se incrementaron así el pasado mes de noviembre en un 118 por ciento, hasta alcanzar las 16.916 unidades. Lo que supone un nuevo récord histórico para la compañía. KIA exportó además la mayor parte de la producción a otros mercados fuera del local, que en total ascendió a más de 15 mil unidades de los modelos EV6 y EV9.
Por el momento KIA no ha confirmado si el EV5 llegará también a Europa
El fabricante surcoreano inició además la producción del EV5 en China, aunque durante este pasado mes de la línea de ensamblaje de la planta de Yancheng tan solo salieron 352 unidades de este modelo. La compañía irá, no obstante, escalando su producción durante los próximos meses, por lo que podemos esperar nuevos récords de ventas de modelos eléctricos de KIA según se va ampliando la gama de modelos disponibles con este sistema de propulsión.
La cifra total de modelos eléctricos comercializados en 2023 por KIA basados en la plataforma E-GMP asciende ya a 114 mil unidades. Un 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Especificando por modelos concretos, 373 unidades corresponden al EV5 que se produce en China, 89.355 al EV6 y 24.578 al SUV Premium EV9.