Lanzada en 1968, la Toyota Hilux se ha convertido en un vehículo emblemático y una de las pick-up más reconocidas en todo el mundo, no en vano la marca ha logrado vender más de 21 millones de unidades de la Hilux y actualmente se comercializa en más de 180 países en todo el mundo. Un éxito comercial que además se encuentra refrendado en el mundo de la competición con tres victorias en el Dakar y otras dos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA.
Ahora, siguiendo en cierto modo con la tendencia que marca el mercado y los nuevos tiempos, la Toyota Hilux tendrá a su disposición la nueva versión Hybrid pero atentos, si la Hilux Hybrid es una opción para ti debes tener en cuenta que Toyota únicamente la tendrá disponible con la carrocería doble cabina aunque, por contra, también contará con un equipamiento de serie a la altura y todo ello con la ventaja de que ahora podrá portar la etiqueta ECO de la DGT.
Entrando en el meollo del asunto, la nueva Toyota Hilux Hybrid equipa el ya conocido motor diésel DOHC de 2.800 CC y 16 válvulas capaz de entregar una potencia de 204 CV y 500 Nm de par motor, el cual se le ha equipado un sistema híbrido de 48 V. El funcionamiento es sencillo: el motor de combustión se usa para hacer funcionar un motor generador compacto, el cual a su vez carga la nueva batería de 48 V, la cual también sirve para alimentar el sistema de 12 V a través de un nuevo convertidor de CC/CC. Además con la batería cargada, algo que hace durante las fases de desaceleración y frenadas, es capaz de proporcionar 16 CV de potencia y 65 Nm de par motor extras para un rendimiento mayor en momentos puntuales.
El compacto motor generador ha sido diseñado para soportar las grandes cargas de trabajo que se generan en una Hilux, mientras que el motor de combustión ha sufrido pequeñas variaciones para adaptarse al sistema híbrido, utilizando un nuevo tensor para la correa de doble brazo junto con la propia correa de mayor resistencia. Cabe destacar que la Hilux Hybrid, al igual que en el Land Cruiser y en la gama de vehículos Proace, también podrá utilizar el combustible HVO100 para el que han sido homologados.
Como os decía al principio, la nueva Toyota Hilux Hybrid cuenta con un gran equipamiento de serie en el que destacan elementos destinos a la seguridad y de asistencia a la conducción como el paquete de tecnologías Toyota Safety Sense, sistema Toyota Smart Connect con pantalla táctil de ocho pulgadas, navegador, conectividad a través de Apple CarPlay o Android Auto, climatizador o iluminación ambiental LED entre otros.
La nueva Toyota Hilux Hybrid aun no tiene precio fijado, el cual conoceremos más adelante ya que su entrada al mercado está prevista para mediados de 2024.