Durante el foro anual Kenshiki que se celebra estos días en Bruselas, el fabricante japonés ha presentado al público un primer prototipo de un nuevo SUV compacto con el que pretende ampliar su gama de modelos eléctricos en el mercado europeo. La intención de la compañía, según se ha dado a conocer durante el evento, es la de presentar la versión final de producción en algún momento de la primera mitad de 2024, para poder así iniciar su comercialización antes de que acabe ese mismo año.
Con 4.3 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.62 metros de alto, por dimensiones nos encontramos ante un SUV urbano del segmento B, ligeramente más corto y estrecho que un C-HR, pero algo más alto. Toyota considera que la alta demanda prevista de modelos eléctricos del segmento B en Europa para los próximos años supone una oportunidad de negocio que no puede ser ignorada y este nuevo SUV urbano será su propuesta para atraer a un buen número de clientes.
Toyota describe, por otro lado, este nuevo SUV urbano como el modelo eléctrico más accesible de toda su gama en Europa, de un total de seis que podrán encontrarse en su catálogo.
¿Qué podemos esperar de esta nueva propuesta de Toyota?
En lo que respecta a sus características técnicas, el fabricante japonés ha revelado que empleará una nueva plataforma dedicada y estará disponible con dos packs de baterías de diferentes capacidades, para adaptarse mejor así a las necesidades de sus potenciales clientes. De igual modo, estará también disponible con un único motor eléctrico y tracción trasera, o con doble motor eléctrico y tracción total. Toyota no ha dado, sin embargo, detalles más específicos sobre la capacidad exacta de los packs de baterías o la potencia de los propulsores. Detalles que, con toda seguridad, se guarda el fabricante japonés para el evento de presentación de la versión final de producción en la primera mitad de 2024.
Toyota sí que ha querido dejar claro, no obstante, que este nuevo SUV urbano pretende atender a las prioridades del cliente europeo medio, ofreciendo la calidad, durabilidad y fiabilidad que siempre ha caracterizado a los vehículos de la marca. Como puede verse en las imágenes, el atrevido diseño de este SUV urbano sigue la misma línea de otros modelos de la familia bZ, con unos pasos de rueda abultados, un capó corto y una imagen moderna proporcionada por sus peculiares grupos ópticos.
Aunque el modelo visto ahora es tan solo un prototipo, teniendo en cuenta que la presentación de la versión final de producción en el peor de los casos se llevará a cabo en poco más de 6 meses, no debemos esperar apenas cambios en su diseño final, ya que no hay tiempo para que los hubiera. La sustitución de las espejos retrovisores virtuales por unos tradicionales con espejo, sí que parece probable. Más aún teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que se considera accesible. Pero más allá de este cambio, no debería haber muchos más.