De un vehículo eléctrico siempre solemos pensar que es la autonomía lo que tiene que mejorar, cierto que es así, pero un tipo de vehículo tan nuevo como son los eléctricos todavía tienen mucho margen de mejora en numerosos apartados, lo cuales también harán consecuentemente mejorar su autonomía. Ejemplo de ello es el ingenioso invento que nos traen Hyundai y Kia, el cual promete revolucionar el sistema de tracción de los vehículos eléctricos.
Si nos fijamos en los vehículos de combustión, la potencia del motor se transmite a través de la transmisión y a las ruedas mediante una serie de ejes de transmisión y juntas homocinéticas, mientras que en los vehículos eléctricos el motor y la transmisión se sustituyen por un motor y un reductor, aunque la transmisión a las ruedas sigue el mismo método. Con Universal Wheel Drive System, abreviado a Uni Wheel, Hyundai y Kia pretenden simplificar y mejorar el sistema de transmisión en los vehículos eléctricos.
Con el sistema Uni Wheel se puede partir de una configuración de piso plano ya que se desplaza el engranaje que hace las funciones de reductor al interior de la rueda, permitiendo situar un motor compacto más cerca de cada rueda reduciendo así la longitud de los ejes de transmisión. Si nos ponemos un poco más técnicos, para entenderlo un poco mejor, Uni Wheel se basa en una configuración especial de engranajes planetarios compuesto por un engranaje solar en el centro, cuatro engranajes de piñón a cada lado y una corona dentada que rodea a toda esta disposición.
La potencia que genera el motor eléctrico es transmitida al engranaje solar, el cual a su vez engrana los piñones para hacer girar la corona dentada que se encuentra conectada a la rueda del vehículo. Los piñones están conectados entre sí para formar dos eslabones, cuyo mecanismo multibrazo permite el movimiento multieje de la Uni Wheel, permitiendo así distintos movimientos de la suspensión.
Gracias al sistema Uni Wheel se puede transmitir la potencia sin prácticamente alterar la eficiencia, garantizando durabilidad y confort. Otras ventajas en térmicos mecánicos del sistema Uni Wheel es que se puede combinar con la suspensión neumática electrónica, además de que es capaz de proporcionar una salida de par mayor y permite la instalación de un motor eléctrico todavía más compacto. A lo que hay que sumar, gracias a las cuatro unidades independientes de propulsión, una mayor estabilidad tanto en la dirección como en la propia conducción.
Por último, en términos de diseño y confort, el uso del sistema Uni Wheel permitirá que gracias a la nueva disposición mecánica se gane en espacio interior, dejando mayor libertad a los diseñadores ya que podrán realizar otros diseños que no sea la disposición convencional de los asientos en torno al conductor, creando nuevas distribuciones y diseños interiores que irán a la par del desarrollo en conducción autónoma. Además, la batería podrá ir colocada en otras disposiciones e incluso podrá aumentar su tamaño, aumentando consecuentemente la autonomía de los vehículos eléctricos.