Ante todo, mucha calma. Ha habido una ola de robos de modelos de Hyundai y Kia, pero ha ocurrido en Estados Unidos. A lo largo de 2023 se han producido muchos robos de modelos de estas dos marcas, porque los amigos de lo ajeno sabían que había una falta de seguridad en los coches de ambas marcas y la han utilizado. Esto se resolvió con una actualización de software que mejoró la seguridad y evitó que se robaran más coches de la marca.
Pero no todos los modelos de Hyundai y Kia en Estados Unidos son compatibles con la actualización de software, así que se ha buscado una solución práctica que pueda resultar útil y eficaz para evitar los robos que se han registrado en Estados Unidos. La solución ha sido instalar un refuerzo en el cilindro de las llaves.
Con este refuerzo, se puede evitar que los ladrones puedan forzar el cilindro de las llaves y poner en marcha el vehículo y llevárselo sin más. Lo más curioso es que todas las acciones que se han realizado para evitar esta ola de robos han sido financiadas por las marcas y los usuarios no han tenido que abonar el precio de ninguna de ellas.
Durante el año 2023, las marcas han realizado 925.000 actualizaciones de software para evitar estos robos, pero también ha repartido alrededor de 325.000 candados para los volantes. Con la incorporación de esta nueva medida, consiguen que todos los modelos que no son capaces de soportar los anteriores sistemas antirrobo puedan ser capaces de disuadir a los ladrones.
Junto con este sistema de bloqueo del cilindro de llaves se instalarán pegatinas en los cristales de las ventanillas para informar a los posibles ladrones que el coche está equipado con estos sistemas antirrobo. Tanto desde Hyundai como desde Kia han pedido a los usuarios que no han podido beneficiarse de las acciones anteriores.
Por el momento, estas acciones no son necesarias en otros mercados, donde no se producen estas circunstancias, así que puedes estar totalmente tranquilo si tienes un modelo de Kia y Hyundai.