Durante estos últimos días seguramente habrás escuchado, visto o leído algunos reportes en los medios o en redes sociales relacionadas con los problemas que están teniendo algunos conductores de vehículos eléctricos en Estados Unidos o en otras partes del mundo donde el invierno se está haciendo notar. Reportes que quizás te hayan hecho dudar sobre la viabilidad de los vehículos con este sistema de propulsión en este tipo de situaciones. No hay que olvidar, sin embargo, que precisamente esa puede que fuese la intención del redactor.

La realidad es que los vehículos eléctricos funcionan perfectamente, aunque con algunas limitaciones, en condiciones meteorológicas adversas que muchos de nosotros no hemos llegado a vivir nunca. Sin olvidar, por otro lado, que en ese tipo de situaciones los vehículos con motor de combustión no están tampoco exentos de problemas. Algo normal cuando se les exige rendir al límite.

Tesla Model Y Winter Screen

Prueba de ello es el vídeo recién publicado por Tesla Camping Canada en YouTube que encontrarás un poco más abajo, en el que con un Tesla Model Y Long Range AWD se demuestra como es perfectamente posible realizar una recarga a temperaturas de alrededor de 35 grados centígrados bajo cero, que son las que se llegaron a registrar en la región de Alberta en Canadá.

Esto es lo que siempre debes hacer para no tener problemas

Como puede verse, el secreto para lograrlo es realizar siempre un preacondicionamiento de la batería antes de realizar su recarga. Esto es algo que muchos conductores novatos de vehículo eléctrico desconocen, y como consecuencia de ello acaban sufriendo las consecuencias. Así se explican también algunas de las noticias que han ido surgiendo estos días. El problema no son los vehículos eléctricos, sino que muchos de estos conductores no se han leído el manual de instrucciones para saber como afrontar situaciones como las vividas estos días.

La mayoría de los vehículos eléctricos, al igual que el Tesla que aparece en el vídeo, disponen de la capacidad de precalentar la batería y hacerlo es tan sencillo como añadir en el navegador un punto de carga como parte de la ruta. De este modo, el vehículo sabrá cuándo se pretende realizar una recarga en corriente continua y podrá así calentar la batería justo antes de llegar para optimizar su rendimiento. Si por el contrario, no se introduce en el navegador el punto de carga, al iniciarla la batería estará tan fría que no será capaz de soportar una carga rápida y aquí es donde vienen los lamentos.

En el caso que nos ocupa, a pesar de que la temperatura rondaba los 35 grados bajo cero como ya hemos dicho, el Tesla Model Y es capaz de soportar una potencia de carga de más de 100 kW. En el vídeo se repite además el proceso en otros dos cargadores cercanos con el mismo resultado.

La conclusión por tanto es que sí, conducir en invierno en condiciones extremas supone afrontar algunas limitaciones. La autonomía se verá algo reducida, tanto por el efecto de la propia temperatura en las baterías como por la energía consumida para precalentarla antes de iniciar una recarga. Pero eso no significa que no se pueda viajar o que nos vayamos a quedar tirados. Simplemente hay que tener algo más de previsión, si en condiciones normales nuestro vehículo eléctrico nos permite realizar unos 500 km del tirón, en situaciones como ésta igual son algo más de 300. Pero eso es todo, siempre y cuando nos acordemos de la importancia de precalentar la batería antes de realizar una recarga.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast