En el mundo de la ciencia ficción, los coches voladores y los coches anfibios son una visión común del futuro. Actualmente, existen varios prototipos, y durante mucho tiempo, han sido objeto de deseo de muchos ingenieros y diseñadores de automóviles.
Pero, ¿qué hay de la realidad? ¿son una utopía? ¿realmente veremos coches así circulando en un futuro?
¿Qué es un coche anfibio?
Un coche anfibio es un vehículo especializado que puede operar tanto en tierra como en agua. Estos vehículos combinan las características de un automóvil convencional y una embarcación, lo que les permite moverse con facilidad en ambos medios, y que en el pasado fueron objeto de codicia por los diseñadores, aunque poco a poco han perdido interés.
El funcionamiento de un coche anfibio se basa en la instalación de un kit de flotación y propulsión que le permite navegar por el agua. Este kit incluye una estructura de aluminio o fibra de vidrio que se fija al chasis del vehículo, sellos para las puertas y ventanas, hélices y un sistema de control de dirección para cuando está en modo agua.
Un ejemplo de cómo se transforma un coche anfibio es el Panther, que puede replegar sus neumáticos para cambiar en modo acuático en tan solo 15 segundos. Una vez conducido hasta dentro del agua, se pone en punto muerto y mediante una palanca cambia la transferencia de propulsión a chorro, apretando un botón en el que se levantan hidráulicamente las ruedas fuera del agua.
Un ejemplo es el YangWang U8, un coche eléctrico a prueba de agua. Este SUV de gran tamaño puede girar sobre sí mismo gracias a sus cuatro motores eléctricos independientes, uno para cada rueda. Aunque no se especifica la autonomía puramente eléctrica, se destaca que el U8 es un modelo de autonomía extendida, combinando la electricidad de la batería con