2023 ha sido un buen año para el mercado del automóvil en España, siempre y cuando lo comparemos con el ejercicio anterior, ya que el crecimiento ha sido de un 16,7% de un año a otro. Eso sí, con 949.000 coches, estamos lejos de las cifras anteriores a la pandemia.
En cualquier caso, han sido varias las marcas que han obtenido muy buenos datos de matriculaciones en el 2023. Una de ellas es Mazda, que ha crecido bastante más que la media del mercado. La firma japonesa ha incrementado sus ventas en un 28,4%, que se dice pronto.
Si echamos un vistazo a los datos, Mazda ha matriculado un total de 16.217 unidades en España durante el 2023. Es cierto que no es una de las marcas que más volumen de coches comercializa generalmente, pero el incremento en este caso ha sido significativo. Además, ha logrado acaparar el 2,7% de la cuota del canal particular (y el 1,7% del total).
El 94% de las ventas de Mazda fueron vehículos con etiqueta Cero o Eco
Viendo los datos de cada modelo, vemos que el Mazda CX-5 es el vehículo de la casa de Hiroshima preferido por los españoles, con un total de 4.712 entregas y un notable crecimiento respecto al año anterior. Le sigue otro SUV, aunque en este caso más pequeño, el CX-30 (4.327 matriculaciones). El tercer modelo más vendido es el Mazda3 (3.008 unidades)
Es posible que, como al que escribe, os haya entrado la curiosidad por saber cuántas unidades se han vendido del Mazda MX-5, el coche más pasional de la compañía. Según los datos se han matriculado 305 unidades, que es casi un 25% más que en el año anterior. El coche menos vendido de la marca en 2023 en España ha sido el Mazda MX-30.
El objetivo de Mazda España en 2024