Fue el pasado 1 de septiembre de 2023 cuando el fabricante americano presentó al mundo la esperada renovación de su berlina más popular, el Model 3. Sin embargo, en aquel momento por extraño que parezca, la compañía dejó relegado el lanzamiento de este nuevo modelo en su propio mercado para un futuro indeterminado, iniciando su comercialización inicialmente tan solo en el mercado europeo y el chino.
Poco más de cuatro meses después, Tesla acaba de anunciar la disponibilidad del renovado Model 3 -conocido como Highland– también en Norteamérica. Y más concretamente en Estados Unidos y Canadá.
Al igual que en Europa, en Estados Unidos Tesla comercializa actualmente solo dos versiones del renovado Model 3: la de acceso con tracción trasera y autonomía estándar, junto a una versión superior con doble propulsor eléctrico y autonomía extendida. Por el momento, todos aquellos clientes norteamericanos que estén interesados en la versión Performance del Model 3 tendrán que tener paciencia y esperar algún tiempo.
Precio del Model 3 Highland en Norteamérica
La versión de acceso del Model 3 cuesta en Estados Unidos 38.990 dólares, mientras que por la versión Long Range o de autonomía extendida hay que pagar 45.990 dólares. En Canadá, por otro lado, el precio de ambas versiones es de 53.990 y 63.990 dólares canadienses, respectivamente.
Un dato curioso que conviene destacar es que en el mercado norteamericano el color de pintura incluido de serie sin incremento de precio, no es el blanco perla multicapa como ocurre en Europa, sino el nuevo Gris Sigilo. Al margen de esta diferencia los colores de pintura disponibles son los mismos, suponiendo un coste adicional de mil dólares el blanco perla multicapa y el azul metálico, de 1.500 dólares en negro sólido y de dos mil dólares el Ultrarrojo.
Señalar, por último, que Tesla más allá de incluir el renovado Model 3 en el configurador de su web, para que los clientes que lo deseen puedan comenzar a realizar pedidos, no ha desvelado ningún detalle sobre su proceso de producción. Todas las unidades del Model 3 comercializadas hasta ahora en ese mercado provenían de la planta de la compañía en Fremont, y es de suponer que esto seguirá siendo así, pero no existe confirmación oficial. Tesla podría haber iniciado ya la producción del Model 3 Highland en Fremont, o estar a punto de hacerlo, ya que la compañía se compromete a realizar las primeras entrega este próximo mes de febrero o en marzo como muy tarde.