Cuando vamos a elegir un coche, nos fijamos en muchas cosas. El precio es lo más obvio, pero esto puede ser percibido de manera diferente si se tienen en cuenta otros aspectos, como es el caso del equipamiento. Cuanto más y mejor equipado está el modelo, elegido, más cuesta, pero aporta mucho más. Pero hay otra cosa que se ha de tener en cuenta y es el mantenimiento que ha de recibir el coche y el número de veces que tiene que acudir al taller.
Cada año se hacen listas con las marcas que más han visitado los talleres. Alguna de ellas presentan diferencias y esto se debe al criterio que se utiliza para determinar los coches que necesitan más visitas al taller. La que vamos a repasar está confeccionada por los vendedores de repuestos con origen en los desguaces.
Repocar, la asociación de los desguaces que venden piezas de repuesto, ha lanzado el listado que presenta cada año. Y ahí se puede ver qué piezas han sido las más demandadas. Y gracias a eso, se puede conocer qué marcas son las que requieren más recambios desde este origen.
Entre las piezas más solicitadas a Repocar figuran los motores, que ocupan el primer lugar. En segundo lugar, las cajas de cambio son las más importantes en esta lista.
Según los datos ofrecidos por Repocar, las marcas que más piezas requieren desde este origen, las marcas que más piezas han necesitado han sido Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault. Esto podría ser algo lógico, ya que se trata de marcas con un mayor volumen de ventas. Sin embargo, la sorpresa llega con las marcas que menos piezas requieren.
Otras marcas que visitan con frecuencia el taller y que requieren piezas de recambio desde los desguaces. Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat también han tenido muchas visitas para realizar labores de mantemiento y recambio.
En este caso, hablamos de Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai. Como se puede ver, son marcas que también venden mucho, pero que no requieren tantas visitas al taller. O, al menos, estos no piden piezas al desguace para su reparación. Detrás de estas cuatro marcas figuran Honda y Skoda.
Las averías más comunes
En lo que respecta a las averías, el mayor porcentaje se refiere al desgaste producido por el uso habitual, algo muy común en todas las marcas. En segundo lugar aparecen las averías en los sistemas de freno. Ambos motivos ocupan las averías producidas en los coches, con un 20% de incidencia cada una de ellas. En el caso de los frenos, estas averías están más presentes en marcas como Fiat, Citroën y Opel.
Las averías con origen en la dirección y en la amortiguación y los neumáticos suponen el 18% y suelen estar presentes en coches de las marcas Audi, Citroën y Alfa Romeo. Las averías en el motor suponen el 10% del total y destacan en las marcas Alfa Romeo, Fiat y Peugeot. En cuanto al sistema de inyección, las más afectadas son Volkswagen, Opel y Fiat.
¿Esto quiere decir que son coches a los que les afectan más este tipo de problemas? En realidad, es solo una muestra de las piezas de recambio que se piden a los desguaces. Pero es una manera tan válida como cualquier otra para elegir la marca que más se ajuste a lo que esperamos de ella.