Una nueva edición del Consumer Electronics Show (CES) ha dado el pistoletazo de salida, lugar de reunión donde las marcas especialmente tecnológicas se concentran para sentar al mundo las nuevas tecnologías que nos tienen preparadas para un futuro. Entre ellas también se encuentran cada vez más marcas de vehículos, ya que les resulta ideal como escaparate de lo que nos traerán próximamente.
Entre ellas se encuentra Kia. La marca coreana se encuentra presente en Las Vegas donde han desvelado su estrategia futura Platform Beyond Vehicle (PBV), la cual en un primer momento se centrará en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo que se plasmará en el Kia Concept PV5, mientras que las futuras fases de este proyecto pretenden revolucionar la industria de la movilidad además de ayudar a impulsar los objetivos de Hyundai Motor Group en robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma.
Lo que pretende Kia con el lanzamiento de Platform Beyond Vehicle, que pasaremos a llamar a partir de ahora PBV, es ofrecer una gama variada de vehículos personalizados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente, de manera que se centran en éste último gracias a que girará en torno a un sistema empresarial específico, que integrará vehículos, software y tecnologías futuras para ofrecer valor añadido.
PBV se compone de un desarrollo en tres fases
El plan que Kia tiene para PBV se divide en tres fases, siendo la primera de ellas como ya comentamos anteriormente el lanzamiento del Kia Concept PV5, un vehículo eléctrico destinado para flotas de hailing, delivery y servicios públicos con capacidad de conversión en función de las necesidades de los clientes gracias a las versiones Basic, Van High Roof, y versiones Chassis Cab en las que estará disponible, incluso un Robotaxi.
Una de las grandes ventanas del PV5 es que utilizará la tecnología Easy Swap, es decir, la capacidad de conversión que decía anteriormente. Esto quiere decir que con un solo chasis que cuenta con una cabina fija para el conductor se pueden conectar diversos módulos superiores intercambiables, gracias a la tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico, de manera que el PBV puede ser un taxi durante el día, una furgoneta de reparto por la noche o un vehículo personal los fines de semana.
En la segunda de las fases la familia PBV crecerá en primer lugar con el PV7, el modelo más grande de la gama con una mayor espacio, autonomía y funcionalidad y, en segundo lugar, con el PV1 que es todo lo contrario, se trata del modelo más pequeño destinado al transporte logístico ágil y de corta distancia en grandes ciudades. En esta segunda fase también entra en juego una mayor modularidad para los PBV con la introducción de un sistema de raíles integrado en el techo, suelo y los laterales del vehículo, los cuales permitirán el movimiento de mercancías y fluidos entre vehículos logrando así una mayor eficiencia y gestión del tiempo.
Durante la tercera y última de las fases ya estamos hablando a muy largo plazo, donde las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos entran en juego. En esta fase los PBV de Kia ya se habrán convertido en plataformas autónomas conectadas capaces de gestionarse como parte de un único sistema operativo de ciudad inteligente. De esta manera ya se habrá creado un ecosistema PBV basado en las tecnologías futuras de Hyundai Motor Group para la conducción autónoma y la movilidad aérea avanzada, robótica y red energética.