Paul Yaffe es un hombre admirado y respetado a partes iguales dentro del mundo de la modificación de motocicletas. Con su taller Bagger Nation como bandera ha conseguido hacerse un buen hueco en Estados Unidos, lugar donde la modificación de motocicletas es una religión, y en el resto del mundo gracias a los numerosos premios conseguidos, además de aparecer en más de 300 ejemplares de revistas de todo el mundo así como en programas de televisión.
Las creaciones de Paul Yaffe ahora llegan alrededor del mundo gracias a la distribución que realizan sus socios en ya seis países, donde ahora también algún cliente afortunado podrá llegar a disfrutar de la BMW R 18 One Eight «C» que se ha unido a su catálogo. Como sabéis, la R 18 de BMW Motorrad es una cruiser de lo más versátil y camaleónica, contando con varias versiones disponible como la R 18 Roctane que se unió a la familia el año pasado o la R 18 Transcontinental que en su versión original es una «Big Bóxer» perfecta para grandes viajes.
Para el proyecto de la R 18 One Eight «C» Paul Yaffe se propuso conservar todos los componentes originales de BMW que fueran posible, aunque para ello antes debía conocer a la R 18 Transcontinental con su esencia original para lo que recorrió más de 10.000 kilómetros con ella. Así se aseguraría de que es lo que realmente quería cambiar para crear un homenaje a los hot rod americanos sin perder la base que BMW ha conseguido con esta cruiser de grandes vuelos.
Comenzó encargando la fabricación de una llanta delantera de 26 pulgadas que se ha calzado con un neumático creado específico para esta motocicleta, lo que supuso modificaciones en el chasis para poder instalarla. En el tren delantero también se creo desde cero un nuevo guardabarros delantero y el carenado original fue cortado en varias piezas, las cuales se aprovecharon de nuevo para crear una nueva estructura que además modifica la posición del faro y sigue la línea de la rueda delantera. Se añadió también un nuevo carenado que cubre el radiador siguiendo la línea del diseño delantero, mientras que en la zaga se instalaron unas nuevas cubiertas destinadas a las alforjas y paneles de relleno que sirven para reorganizar la posición de las luces traseras originales de la R 18 Transcontinental.
Así la BMW R 18 One Eight «C» de Paul Yaffe se muestra como un homenaje al Mercury Lead Sled de la década de los 50 pero el trabajo todavía no estaba terminado, ya que aunque se mantiene el precioso «Big Bóxer» bicilíndrico de 1.802 CC que entrega 91 CV y unos espectaculares 150 Nm de par motor la línea de escape es totalmente nueva y vistosa, la cual llama poderosamente la atención gracias a la línea directa que prescinde de catalizadores y unas colas finales en forma de trompeta. Además, para aderezar esta preparación, el equipo de Paul Yaffe instaló un sistema de suspensión neumática para el que se crearon soportes adicionales en el chasis que sirven para los componentes del sistema, ocultados tras las maletas laterales.
La BMW R 18 One Eight «C» de Paul Yaffe será expuesta en el Motor Bike Expo que se encuentra celebrándose en la ciudad italiana de Verona.